Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus se está propagando en diversas comunidades con bajas tasas de vacunación.
Autoridades sanitarias confirmaron nuevos casos de sarampión en Kentucky y Nueva Jersey, mientras el país enfrenta un brote de la enfermedad en Texas que ha afectado a 124 personas y causado la muerte de un niño sin vacunar. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus se está propagando en diversas comunidades con bajas tasas de inmunización.
El Departamento de Salud Pública de Kentucky (KDPH) y el Departamento de Salud del Condado de Franklin informaron el miércoles sobre un caso confirmado de sarampión en un adulto que había viajado recientemente al extranjero a una zona con transmisión activa del virus. Este es el primer caso en el estado desde 2023.
Las autoridades indicaron que la persona infectada acudió al gimnasio Planet Fitness en Frankfort el pasado 17 de febrero mientras era contagiosa, lo que podría haber expuesto a otros residentes. Actualmente, los equipos de salud están rastreando a quienes pudieron haber estado en contacto con el paciente para evaluar el riesgo de contagio y tomar las medidas necesarias.
El doctor Steven Stack, comisionado del KDPH, recordó la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad. “El sarampión es uno de los virus más contagiosos del mundo”, declaró Stack. “Afortunadamente, el sarampión puede prevenirse con la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola), que es segura y efectiva”, citó ABC News.
Además, Stack alertó que la tasa de vacunación entre los niños de jardín de infancia en Kentucky es del 90%, por debajo del promedio nacional, lo que aumenta el riesgo de brotes en la comunidad.