En algunas provincias se podrían registrar máximas de 40°C, mientras que otras podrían atravesar lluvias y tormentas de variada intensidad, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tras una seguidilla de días con importantes precipitaciones en todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este miércoles 5 de marzo una alerta amarilla por viento y tormenta que rige en nueve provincias, incluyendo parte del centro y sur de Buenos Aires.
En paralelo, el organismo también disparó una alerta roja por calor extremo para nueve provincias del norte del territorio nacional, advirtiendo sobre máximas de hasta 40 grados que podrían afectar a lugares como la Ciudad y el conurbano bonaerense, donde al mediodía la térmica ya superó los 39°C.
El SMN indicó que habrá tormentas en el interior de la provincia de Buenos Aires, el noreste de Río Negro, La Pampa, Salta, San Luis, el sur de Córdoba, Jujuy y Mendoza. Al mismo tiempo, en el sur Santa Cruz y las Islas Malvinas, correspondientes a Tierra del Fuego, registrarán fuertes ráfagas de viento.
En paralelo, buena parte del norte del país enfrentará una ola de calor estacionaria por la que el organismo lanzó alertas a niveles amarillo, naranja y rojo, según cada caso. Las provincias afectadas serán:
Extremo norte de Santiago del Estero (máxima de 40°C).
Formosa (máxima de 40°C)
Chaco (máxima de 40°C)
Misiones (máxima de 39°C)
Corrientes (máxima de 40°C)
Norte de Santa Fe (máxima de 38°C)
Recomendaciones
- Tomar mucha agua y consumir alimentos frescos.
- Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
- Protegerse del sol.
- Prestar atención a lactantes, niños y personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
- Reducir la actividad física.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Ante síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y/o dolores de cabeza, solicitar de inmediato asistencia médica y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo.