El monumento y las 14 pantallas que lo rodean, se coordinaron para proyectar una misma imagen durante una hora. La intervención marcó el inicio de la Semana Azul 2025, una campaña impulsada por 11 organizaciones.
Las señales son siempre importantes. Y si se trata del Trastorno de Espectro Autista, aún más. Por eso existe la Semana Azul, para mostrar, analizar, conversar y sobre todo: para actuar frente a estetema urgente donde la sociedad no debe estar ajena.
Entre las 20 y las 21 de este viernes, el Obelisco se iluminó de azul y las 14 pantallas gigantes de su entorno proyectaron en simultáneo la imagen de la campaña Semana Azul 2025. La poderosa acción fue organizada por 11 organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover la concientización sobre el autismo y dar inicio a una semana de actividades bajo el lema #hablemosdeautismo.
“Este esfuerzo colectivo casi titánico es un símbolo de lo que nos cuesta a las familias criar a nuestros hijos. Pero trabajando en equipo y apuntando a largo plazo es posible lograr su integración”, expresó Paulo Morales, coordinador de la Semana Azul. Según señaló, “es imprescindible que la sociedad sea más empática y aprendamos a convivir todos en un mismo mundo, el único que existe”.
Morales remarcó a Infobae: “Todos debemos estar más informados sobre esta problemática que hoy en día, según prevalencias internacionales, afecta a 1 niño de cada 36″, y añadió que en los últimos 20 años el diagnóstico aumentó un 300%.
El centro de la Ciudad llamó a tomar consciencia
Sin dudas, se trató de un hecho sin precedentes. Además del Obelisco azul, las pantallas gigantes que lo rodearon compartieron todas al mismo tiempo un video estático con la imagen de esta semana tan importante. Muchos se pararon a ver esta postal visual que ya está haciendo historia. “Todo esto fue posible también gracias a la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Morales a este medio.
La Semana Azul 2025 es un proyecto colectivo que busca visibilizar el autismo con múltiples actividades gratuitas y abiertas al público. Monumentos iluminados, eventos deportivos, festivales culturales y actos simbólicos fueron parte de esta movilización sin precedentes.
Las miradas como señales que conectan
Bajo la consigna de “aprender a convivir todos en un mismo mundo, el único que existe”, la Asociación Civil TEActiva dio inicio a la segunda edición de la jornada “Miradas que conectan”, un encuentro de reflexión que reunió esta semana a referentes del ámbito social, sanitario, cultural, deportivo, empresarial y gubernamental para promover un abordaje integral y sostenido sobre esta condición.
Fuente INFOBAE