En la previa de la elección del nuevo papa, Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio, llevó adelante la ceremonia previa al encierro de los electores.
Este miércoles comienza el esperado cónclave, del que se conocerá al nuevo papa tras la muerte de Francisco. Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio, encabezó la misa «Pro eligendo pontífice» en la basílica de San Pedro, que da inicio a las actividades vinculadas a la elección del nuevo Santo Padre.
El cardenal pidió a las personas que votarán que «sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo». Los 133 cardenales electorales dijeron presente, a pocas horas de encerrarse en la Capilla Sixtina para votar por un nuevo pontífice.
«Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo», mencionó Re. Este miércoles, desde las 11:30, hora argentina, los cardenales comenzarán los debates y las posteriores votaciones para dar con el nuevo papa.
El cardenal decano recordó a los cardenales electores que «se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial» y ante ello «se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad».