La Municipalidad de La Rioja anunció la adopción de medidas preventivas para mitigar el impacto de las enfermedades respiratorias en la comunidad, en respuesta a la creciente preocupación por casos de gripe, neumonía y otras infecciones asociadas al invierno.
En comunicación vía Meet, la Subsecretaria de Gobierno, Claudia Barros de Petris, explicó que, debido a la demanda de licencias por parte de los empleados municipales, y para proteger tanto a empleados como a vecinos, se ha decidido establecer el uso obligatorio de barbijos en las dependencias municipales principales y en las oficinas donde se concentran los trámites y atención al público.
«Ya desde ayer, estamos insistiendo en esta medida, que incluye también el uso de baños disponibles para empleados y vecinos», señaló Barros de Petris. Además, recomendó a los vecinos que realicen trámites en la municipalidad utilizar los baños públicos y evitar acudir si presentan síntomas respiratorios, especialmente en los establecimientos educativos donde también se difundirá esta información a los padres.
Por otro lado, desde Recursos Humanos se anunció que se enviará una comunicación a los jefes de área para identificar a aquellos empleados con enfermedades inmunodepresoras, como asma, alergias o diabetes, que podrían requerir licencias o permisos especiales. Además, se evalúa la posibilidad de adelantar vacaciones en casos necesarios para reducir la presencia de personal en las oficinas.
La funcionaria destacó también que la Municipalidad dispone de un sistema de trámites digitales que los vecinos pueden aprovechar para evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio. «Hay varios trámites que ya se pueden realizar en línea, y los invitamos a utilizar estas opciones para evitar desplazarse de manera presencial en la medida de lo posible», afirmó.
En relación a las campañas de vacunación, Barros de Petris informó que la Municipalidad, en colaboración con el Ministerio de Salud, continúa con un plan de inmunización dirigido a empleados municipales y la comunidad en general, priorizando grupos de riesgo como embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Finalmente, la Municipalidad continuará monitoreando la situación epidemiológica y prevé reforzar las recomendaciones para prevenir el avance de enfermedades respiratorias en la comunidad. Se hizo un llamado a los vecinos a colaborar solidariamente, utilizando barbijos y cumpliendo con las medidas sanitarias, para proteger a todos en esta temporada de bajas temperaturas.