(Bloomberg) — General Motors Co. ha descartado un plan tentativo para tomar una participación en el emprendimiento de vehículos de energía limpia Nikola Corp. y construir conjuntamente una camioneta eléctrica, optando por una relación mucho más pequeña entre las dos compañías.
Bajo los términos del acuerdo anunciado el lunes, GM permitirá a Nikola usar su tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en semirremolques planificados. El acuerdo no incluye que GM posea acciones de Nikola, una reversión de una participación de capital propuesta de 11% descrita en septiembre. El nuevo acuerdo también elimina los planes para que GM fabrique una camioneta a batería para Nikola llamada Badger.
El acuerdo más pequeño, bajo el cual GM será uno de los dos proveedores de celdas de combustible de hidrógeno para los semirremolques de Nikola, se produjo después de que ambas compañías reevaluaran su relación tras el derrocamiento del fundador del emprendimiento, Trevor Milton. Desde entonces, GM ha aumentado la inversión en sus propias camionetas eléctricas y la nueva administración de Nikola comenzó a ver al Badger como una distracción de su misión de desarrollar semirremolques impulsados por hidrógeno, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El acuerdo llega antes de la fecha límite del 3 de diciembre y termina meses de especulaciones sobre el compromiso de GM con la compañía con sede en Phoenix, después de que un informe arrojara dudas sobre la capacidad de Nikola para cumplir sus promesas y su transparencia con los inversionistas. Las acusaciones de engaño golpearon la acción de alto vuelo, provocaron la renuncia de Milton como presidente y obligaron a GM a reconsiderar los términos del acuerdo inicial.
“Esto pasó de un acuerdo que cambió las reglas del juego para Nikola a una buena oferta, pero no hay nada que destacar”, escribió Dan Ives, analista de Wedbush Securities, en una nota de investigación. “Ninguna participación de propiedad/accionaria en Nikola y los miles de millones de I+D potencialmente ahora fuera de la mesa son un gran golpe negativo para la historia de Nikola”.
La salida de Milton
La salida de Milton fue el momento clave que provocó un replanteamiento del acuerdo original por parte de ambas compañías, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones eran privadas. Bajo el exejecutivo de GM Steve Girsky como presidente y Mark Russell como director ejecutivo, el emprendimiento decidió centrarse en el negocio de camiones y construir una red de estaciones de servicio de hidrógeno.
En septiembre, Milton tenía muchas ganas de construir el Badger y Nikola estaba dispuesta a ofrecer a GM un acuerdo más favorable a cambio de su promesa de construir la camioneta, dijeron estas personas. Pero la administración actual de Nikola estimó que gastar US$700 millones en el proyecto, además de más efectivo para desarrollar una red de ventas minoristas, era demasiado pesado para el emprendimiento, dijeron.
GM también quería racionalizar su papel. Desde que anunció el acuerdo original, GM ha revelado planes para aumentar el gasto en vehículos eléctricos y acelerar la salida de sus propios camiones enchufables al mercado. Nikola tenía muy poco trabajo en el Badger y GM estaba menos interesada en ayudar a la compañía a desarrollar un camión desde cero, dijo una de las personas.
El fabricante de automóviles de Detroit también está mucho más interesado en encontrar una manera de obtener sus celdas de combustible, que se desarrollan conjuntamente con un socio Honda Motor Co., de lo que estaba en trabajar en un proyecto como el Badger.
Cybertruck
La camioneta Badger había sido una pieza central del acuerdo propuesto anteriormente con GM, y ahora es poco probable que se construya. Nikola, que había dicho que el vehículo dependía de encontrar un socio de fabricación, dijo el lunes que reembolsará todos los depósitos aceptados para el producto.
Nikola había estimado previamente que la producción de la camioneta comenzaría en 2022. Milton aceleró el Badger después de darse cuenta de la fanfarria en torno a la Cybertruck de Tesla Inc., de aspecto futurista. Pero la compañía nunca ha mostrado más que imágenes generadas por computadora de la camioneta.
Nikola había prometido que presentaría un prototipo en una exhibición de productos a finales de 2020 llamada Nikola World. Ese evento se pospuso indefinidamente después de que Milton renunciara, y la compañía citó las preocupaciones por el covid-19.
Nikola anunció publicamente la camioneta en febrero, cuando Milton afirmó que había estado en desarrollo durante años y vendría con tecnología de batería interna. Mark Russell, quien reemplazó a Milton como director ejecutivo, luego cuestionó esa idea. Dijo a los inversionistas en una llamada de ganancias de agosto que era “solo un ejercicio conceptual” y dijo el mes pasado que Nikola no construiría la camioneta sin un socio.
Otros socios
El acuerdo reelaborado está más en la línea de un contrato de oferta. Para acceder a la tecnología de hidrógeno de GM, Nikola tendrá que “pagar por adelantado” la inversión requerida para producir el equipo, según una declaración de GM. También aumenta la posibilidad de que la gigante automotriz con sede en Detroit pueda ofrecer su batería eléctrica Ultium a Nikola, pero no es un compromiso firme.
Nikola espera comenzar a producir un camión semieléctrico a batería para fines de 2021 en Ulm, Alemania, parte de una empresa conjunta con la unidad Iveco de CNH Industrial NV. Su enfoque a más largo plazo está en los vehículos que funcionan con celdas de combustible a hidrógeno y pueden permitir a los conductores de flotas cubrir distancias más largas. Nikola ha iniciado obras en su propia fábrica en Coolidge, Arizona, que se espera esté terminada para fines del próximo año y comience la producción de una gran plataforma impulsada por hidrógeno a fines de 2023.
Nikola ha tenido un acuerdo con su socio alemán Robert Bosch GmbH desde 2017 para “desarrollar, construir, probar y soportar” varios componentes para los prototipos de Nikola, incluido un sistema de celda de combustible, según una presentación regulatoria. Incluso si el acuerdo con GM se llevara a cabo, Nikola le dijo a Bloomberg en septiembre que Bosch continuaría siendo el proveedor de celdas de combustible para los FCEV construidos en Europa.
La tecnología de celdas de combustible de GM se considera más madura que la de Bosch, pero está lejos de estar adaptada para usarse en un camión de Clase 7 y 8, informó Bloomberg en septiembre. Mientras tanto, Nikola planeaba usar una celda de combustible desarrollada por Bosch en sus prototipos, dijo una persona familiarizada con el asunto.
La compañía también tiene planes de encontrar un socio para fin de año para ayudarla a implementar una ambiciosa red de suministro de hidrógeno, dijo Russell en una llamada de ganancias de noviembre. Nikola pretende comenzar su primera estación comercial de hidrógeno en el segundo trimestre del próximo año.
Nota Original:Nikola Tumbles After GM Deal Drops Equity Tie, Plug-In Truck (3)
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