Se reactiva la provisión de vacunas contra el coronavirus con el cuarto vuelo de Aerolíneas a Moscú

La nave despegó desde Ezeiza a las 23.07 del miércoles y retornará con nuevas dosis el próximo viernes.

El cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas con rumbo a Rusia para traer al país una nueva partida de Sputnik V partió la noche del miércoles a las 23.07 desde Ezeiza, en un contexto en el que el Gobierno apuesta a una progresiva normalización en la entrega de dosis producidas en Moscú durante los próximos días.

El presidente de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, había anunciado en su cuenta Twitter que la partida del «vuelo AR1064 de Aerolíneas Argentinas con destino a Rusia está confirmada para hoy» y agregó que «la cuarta de esas operaciones es muy importante para hacer frente al Covid-19».

«La ruta Buenos Aires-Moscú es la más larga sin escalas realizada hasta ahora. Esta operación requiere un importante trabajo logístico en coordinación con actores de ambos países. Toda nuestra energía está puesta en cumplir con esta tarea», indicó el titular de Aerolíneas.

Los vuelos anteriores

Como en los casos anteriores, el avión es un Airbus 330-200 y el regreso desde la capital rusa está previsto para el próximo viernes luego del mediodía. En esta ocasión, llevará la nominación AR1064, matrícula LV GIF, en su viaje de ida, y el AR1065 para el regreso desde la capital rusa, que se concretará mañana.

La tripulación está compuesta por los comandantes Fernando Carlos Castillo, Julio Luis Carballada, Gastón Miguel Altoe Daniel y Ariel Gustavo Mota, y los copilotos Gerardo Hertor Terenzani, Hugo Martín Batisteza, Tomás Fabián Magyari, Francisco Javier Obregón, Roberto Walter Casañe y José María Aguer. A ellos se suman 8 tripulantes, entre mecánicos, despachantes de cargas y técnicos.

Altoe Daniel dijo que es «una satisfacción para toda la familia de Aerolíneas Argentinas este nuevo viaje, más en este caso en medio de una pandemia que azota a todo el mundo».

«Es la línea de bandera del Estado y estamos siempre dispuestos a hacer lo que sea necesario para situaciones como esta. Ya repatriamos argentinos que estaban afuera y ahora traemos las vacunas» contra el coronavirus, amplió a la prensa.

Sobre las vacunas dijo que «son alrededor de 14 toneladas, 10 de las cuales estarán en la bodega y el resto en la cabina acomodadas entre los asientos».

Estimó que el vuelo estaría de regreso el viernes alrededor de las 14 hora local, según lo previsto, y reveló que «hay pronóstico de nieve en Moscú para cuando lleguemos, pero estamos preparados para esa contingencia».

El primero de los vuelos que transportó una partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre pasado, con 300.000 dosis, en tanto el segundo lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad, mientras que el tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero, con 240 mil dosis, de las cuales 20 mil fueron destinadas a Bolivia.

Tal como ocurrió con los otros tres viajes, este nuevo vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escalas técnicas-, bajo la denominación de «ferry», es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

El objetivo oficial es concretar el arribo de los 30 millones de dosis de Sputnik V; más de 22 millones de dosis de AstraZeneca y los 2,2 millones del fondo Covax

La travesía también está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.

El tiempo de carga en Moscú, partiendo de la base de las experiencias anteriores, no debería demandar más de cinco horas, por lo que el avión estaría en condiciones de despegar desde la capital rusa después de la medianoche del jueves, y su llegada a Buenos Aires está prevista para el viernes, entre las 14 y las 15.

Las negociaciones por más vacunas

La llegada de nuevas dosis de la Sptunik V a la Argentina se suma a los avances en la negociación para la compra de la vacuna producida por la empresa Sinopharm.

Ayer, el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, en el marco de esas negociaciones.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Télam que «hay una negociación muy avanzada para la compra de las vacunas pero faltan firmas del Gobierno chino y la autorización de la Anmat, que analiza la información remitida en las últimas semanas por la empresa Sinopharm».

También ayer, el Gobierno autorizó «con carácter de emergencia» la vacuna producida por el Serum Institute de la India luego de las recomendaciones de la Anmat.

«No se presentaron eventos adversos graves ni se identificaron diferencias significativas en la eficacia de los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos», indicó la resolución que autorizó la vacuna, publicada en el Boletín Oficial.

La vacuna ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de varios países, además de India.

Además, el Gobierno espera durante este mes la llegada de las vacunas dispuestas por el fondo global Covax, luego de que la semana pasada se diera a conocer nuevos compromisos para adquirir más dosis que aseguren la cobertura de la población mayor a 18 años.

El objetivo oficial es concretar el arribo de los 30 millones de dosis de Sputnik V; más de 22 millones de dosis de AstraZeneca y los 2,2 millones del fondo Covax (iniciativa global para el acceso a las vacunas contra el coronavirus, que impulsa la Organización Mundial de la Salud), según confirmó González García en su exposición del miércoles pasado en Diputados.

Asimismo, la semana pasada el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, había asegurado que a esos 22 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca se sumarán en los siguientes 60 días dos tandas adicionales de 580 mil, que llegarán entre febrero y marzo.

En tanto, la negociación con Pfizer quedó suspendida, aunque funcionarios consultados por Télam destacaron que nunca se rompió la relación, sobre todo con los representantes de la empresa en territorio nacional.

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