La Corte Penal Internacional investigará presuntos crímenes en Palestina

La decisión, de gran impacto regional y global, involucra al único tribunal mundial que juzga a personas por delitos de crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio. La investigación abarcará crímenes que supuestamente fueron cometidos desde el 13 de junio de 2014.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció este miércoles que abrió una investigación sobre presuntos crímenes cometidos por Israel o grupos armados palestinos en los territorios de Palestina bajo ocupación israelí.
La decisión, de altísimo impacto regional y global, involucra al único tribunal mundial que juzga a personas por delitos de crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio en uno de los conflictos más espinosos y violentos de los últimos 50 años.
La fiscal Fatou Bensouda dijo en un comunicado que se investigarán «crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte presuntamente cometidos» desde el 13 de junio de 2014, y que la pesquisa será «independiente, imparcial y objetiva, son temores ni favores».
En 2019, Bensouda dijo que había «fundamentos razonables» para abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en ofensivas en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y sobre la colonización israelí de Cisjordania.
Luego de esa conclusión, pidió a los jueces de la CPI que se expidieran sobre si el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, tenía jurisdicción en la conflictiva región.
El mes pasado, los jueces dijeron que, efectivamente, la CPI tiene competencia para investigar y juzgar crímenes en ambos territorios palestinos, que fueron capturados y ocupados por Israel en una guerra contra países árabes en 1967.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la decisión de Bensouda, mientras que el Gobierno autónomo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la celebró.
«El tribunal creado para evitar que vuelvan a suceder atrocidades como las perpetradas por los nazis contra el pueblo judío ahora se pone en contra del Estado del pueblo judío», agregó Netanyahu, que calificó la decisión de «escandalosa».
El canciller israelí, Gabi Ashkenazi, dijo que la decisión era «política» y Israel tomará cualquier medida necesario para proteger a sus civiles y a sus soldados de la persecución *+legal».
La ANP dijo que la investigación es fundamental para lograr la paz.»Esta medida largamente esperada sirve a los vigorosos esfuerzos palestinos para lograr justicia y deslindar responsabilidades, bases indispensables para la paz», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino en un comunicado.
El Ministerio llamó a dar rapidez a la investigación porque, según señaló, «los crímenes cometidos por los líderes de la ocupación contra el pueblo palestino son duraderos, sistemáticos de y gran alcance», informó la agencia de noticias palestina Wafa.
La ANP se unió a la CPI en 2015 y desde entonces ha presionado para que se investigue a Israel, que no es parte del tribunal
La ANP pidió en concreto investigar las acciones israelíes durante una ofensiva militar lanzada en Gaza en 2014 contra el movimiento islamista palestino Hamas, así como también la expansión de la colonización israelí de Cisjordania y de Jerusalén.
Bensouda, que dejará su cargo en junio próximo, dijo que también se investigarán las acciones de Hamas, que lanzó cientos de cohetes de manera indiscriminada contra territorio israelí durante esa ofensiva.
No obstante, expertos coinciden en que el Estado de Israel tiene mucho más que perder en esta investigación que los grupos armados palestinos.
Israel ha sido declarado «potencia ocupante» de Cisjordania y la Franja de Gaza por varias resoluciones del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de la ONU
Distintas resoluciones de la Asamblea General de la ONU tutelan el derecho a la resistencia a la ocupación, incluso mediante medios violentos.
Hamas, de hecho, también celebró la decisión de Bensouda y aludió a esas resoluciones, que forman parte del derecho internacional.
«Damos la bienvenida a la decisión de la CPI de investigar los crímenes de guerra de la ocupación israelí contra nuestro pueblo. Es una paso adelante en la senda hacia la paz», dijo el vocero de Hamas en Gaza, Hazem Qassem.»Nuestras acciones (de resistencia) son legítimas», agregó.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) también expresó su beneplácito con la decisión de la CPI.
«Los países miembros de la CPI deben estar listos para proteger fuertemente el trabajo del tribunal de cualquier presión política», dijo en un comunicado Balkees Jarrah, directora adjunta de justicia internacional de HRW.
«Todos los ojos estarán puestos sobre el próximo fiscal Karim Khan para que tome la posta y avance de manera expeditiva para hacer responsables incluso a las personas más poderosas», agregó.
En su comunicado, Bensouda pidió paciencia «a las víctimas tanto palestinas como israelíes y de las comunidades afectadas».
Fuente: Télam
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE