La ceremonia se iniciará por la mañana con la reproducción de un video conmemorativo y se transmitirá desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el cual se creó el Mercosur.
Las palabras de apertura, en la que será presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), estarán a cargo de Alberto Fernández, a cargo de la Presidencia Pro Témpore del bloque.
La ceremonia se iniciará a las 10 con la reproducción de un video conmemorativo y se transmitirá desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.
Luego de la presentación de Fernández, hablarán sus pares de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.
El Estatuto, que será presentado por el canciller Felipe Solá, compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de los países integrantes del bloque en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.
Presidencia Pro Témpore
La Argentina ejerce desde el 16 de diciembre pasado la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año.
En ese período, la Argentina coordinará las diferentes reuniones de los órganos decisorios del Mercosur, como la Comisión de Comercio (CCM), el Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común, y sus foros técnicos dependientes.
Este período semestral finalizará con la realización de la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur.
Además de los seis países que participarán, el Mercosur tiene también como países asociados a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam; mientras que Venezuela está suspendido como miembro pleno.