Tras el amparo presentado por la Municipalidad respecto a quién debería tener las competencias sobre el transporte público, el asesor general de ratificó que se está brindando un “servicio de calidad que desde hace muchos años la Capital no tenía”. Además aclaró que “Rioja Bus funciona dentro del marco estricto de la ley”.
La competencia sobre el transporte urbano de pasajeros es algo que compete a los municipios. “Eso no lo ponemos en discusión”, explicó Zárate. El problema radica en que actualmente rige en la provincia una ley de emergencia hacia al servicio, que le daría la potestad al Gobierno provincial para decidir en la materia, aunque el municipio no acuerda con esta posición.
“La competencia originaria es de los municipios y eso no lo discutimos. Lo que sucedió es otra cosa, es un incumplimiento de estas normas constitucionales por parte de la Municipalidad. Son servicios esenciales y en ese marco el Estado, como un todo, debe garantizar su prestación”, declaró. En otras palabras, al considerar que el municipio no posee la capacidad necesaria para la prestación del servicio, el Estado provincial lo garantiza.