La iniciativa tiene como objetivo brindar asistencia a los establecimientos que ofrecen espectáculos como “música en vivo, teatro, circo o danza”, para “mitigar el impacto” que sufrieron por las últimas restricciones.
La convocatoria “será abierta y permitirá la postulación de personas tanto humanas como jurídicas”, que sean los titulares de esos lugares y que cumplan con determinados requisitos. La inscripción comenzará mañana y “se extenderá durante un periodo de siete días corridos”.
Podrán solicitar esta ayuda todos los “teatros, salas o predios de espectáculos con público legalmente autorizados para la realización de actividades escénicas, que hayan tenido que suspender funciones programadas de música en vivo, teatro, circo o danza, entre los días 16 y 30 de abril”.
Los establecimientos “deberán encontrarse dentro del territorio de AMBA o en aquellas jurisdicciones que se hayan adherido a las medidas implementadas” por el gobierno nacional, es decir, los distritos clasificados de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”.
La asistencia a la que accederá cada sala dependerá de la categoría que se le asigne dependiendo de la capacidad máxima de público que tenga cada una. Así se le asignará a cada una un monto por función suspendida, “no pudiendo en ningún caso superarse los máximos consignados”:
Categoría A:
– Aforo de 200 a 500
– Beneficio de $50.000 por función
– Máximo hasta $ 300.000
Categoría B:
– Aforo de 501 a 1500
– Beneficio de $80.000 por función
– Máximo hasta $ 480.000
Categoría C:
– Aforo de 1500 en adelante
– Beneficio de $100.000 por función
– Máximo hasta $ 600.000
El reglamento especifica que estos fondos se le deberá dar “el mismo destino que hubieran tenido si se trataran de ingresos de taquilla, especialmente para el cumplimiento de los acuerdos de coproducción alcanzados con los productores teatrales y/o artísticos de cada espectáculo afectado”.
Para inscribirse, los solicitantes deberán completar un formulario que se pondrá a disposición en la plataforma www.cultura.gob.ar, y adjuntar la documentación solicitada. Los datos ingresados tendrán carácter de declaración jurada.
Los fondos, entregados en forma de “aporte excepcional y extraordinario”, se entregarán mediante una transferencia bancaria que se realizará a través del Banco Nación.