«A Mugica le molestaba la desigualdad»

A 47 años del asesinato del padre Mugica dialogamos en Radio UNLaR con María Sucarrat periodista y escritora, autora de «El inocente: Vida, pasión y muerte de Carlos Mugica».

Sucarrat explicó que, “ha sido muy lindo escribir la vida de Carlos, mi relación con él fue conocerlo a través de archivos, fueron muchísimas cajas de cartón con papeles con información, ver sus pertenencias, su libreta, sus objetos y hasta servilletas anotadas con sus ideas”.

Pese a ser una apasionada de la vida y el recorrido del trabajo del sacerdote, recordó que no fue un tema que eligió ella personalmente sino que se trató de una propuesta de la editorial.

Contó que “Carlos Mugica fue un hombre que nació en una familia acomodada con ideas que estaban muy lejos de lo que hoy conocemos como nacional y popular, más cerca de las elites. Cuando él comenzó a caminar la vida se dio cuenta que todo lo que había vivido hasta determinado momento de su vida no era la realidad. Él pudo hacer un cambio completo de vida”.

“Hay personas que no pueden ni siquiera mirar al costado, menos cambiar su vida, ese cambio fue sorprendente de Carlos. Yo me contacté con su hermano Alejandro que ha recibido en su casa de manera muy amable y pude conocer ese costado en su núcleo familiar».

«En Carlos encontré a “El Inocente”, me parece que la palabra que más lo define fue muy comprometido y eso hizo que termine como terminó. El realizó un fuerte trabajo pastoral en la villa 31 y de manera inocente se fue metiendo en la boca del lobo” destacó.

Y agregó que a él lo «invitaron a colaborar al Ministerio de Bienestar Social, él se definía como peronista y su postura molestaba y criticaba lo que ocurría en ese momento, la desigualdad le molestaba de manera bestial”.

«El inocente: Vida, pasión y muerte de Carlos Mugica» – Editorial Octubre (Editorial de Página 12).


Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE