Desde COPRETI se trabaja intensamente para erradicar el trabajo infantil

Alejandra Kuti, coordinadora de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, que depende del Ministerio de Trabajo, en comunicación con Radio UNLaR brindo detalles sobre la creación de una red de empresas provincial para que ayude a erradicar el trabajo infantil.

En este sentido, Kuti indicó que, “en esta primera reunión con el equipo técnico de Nación (CONAETI) y la Red de Empresas Nacional, se habló sobre de una Red de Empresas en La Rioja para concretar acciones entre lo público y lo privado en la búsqueda de evitar que los niños/as trabajen. Todos están muy interesados y haremos reuniones más específicas donde se comprometerán en políticas más específicas”.

Por otro lado, explicó cómo se trabaja desde el área, “si se detecta trabajo infantil de supervivencia, se hace un relevamiento tanto al niño/a como a la familia, corroboramos que el menor cuente con buena salud y vaya a la escuela. Luego de este proceso, se deriva el caso a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia para que sea tratado por un equipo interdisciplinario”.

Sobre el trabajo adolescente señaló que, “la Ley 26.390 fija la edad mínima de admisión al empleo en los 16 años, pero cumpliendo con certificado de buena salud, escolaridad y registrado en la secretaria y  prescribe también un máximo de 6 horas para la jornada laboral. A partir de los 14 años pueden trabajar con un máximo de 3 horas diarias en empresas familiares y deben tener autorización de la secretaria. Si es trabajo infantil en empresas se hace una denuncia penal a la empresa”.

Al ser consultada sobre la realidad del trabajo infantil en La Rioja, dijo que, “en interior de la Provincia se pueden detectar casos que no cuentan con la autorización de la Secretaria, por lo que se los sanciona con multas”.

Finalmente indicó que se da mucho el trabajo infantil en la comunidad gitana, “es una cuestión cultural, desde la comunidad aducen que es una forma de vida, pero tratamos de explicarles que la cultura de trabajo no es así, el niño no debe trabajar. La realidad es que se debe analizar cada situación y concienciar mucho a las familias”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE