Nombre esencial del género al que le aportó el toque virtuoso de su guitarra, tuvo una extensa trayectoria de más de seis décadas y una comprometida labor como formador y difusor.
Walter Malosetti, nombre esencial del jazz argentino al que aportó el toque virtuoso de su guitarra, una trayectoria de más de seis décadas y una comprometida labor como formador y difusor, cumpliría este jueves 90 años.
Su hijo, el bajista Javier Malosetti, publicó este jueves en su cuenta de Twitter @javiermalosetti una foto de ambos y la frase “Feliz cumple pa, nunca te olvidamos”, ya que su padre falleció el 29 de julio de 2013 con 82 años.
Walter nació el 3 de junio de 1931 en Córdoba, fue discípulo de Irma Costanzo, egresó de la academia de guitarra Gascón y en su vasto recorrido musical debe citarse su presencia en Swing 39, conjunto con el que registró varios álbumes y que junto la Orquesta Sinfónica Mayo actuó en el Teatro Colón.
En solitario, puso su guitarra al servicio de álbumes y conciertos de Oscar Alemán, Hernán Oliva, el «Gato» Barbieri, Baby López Furst, Enrique «Mono» Villegas, Roberto «Fats» Fernández, Lalo Schiffrin, Joe Pass y Jim Hall y se destacó como referencia local de la guitarra flamenca de Django Reinhardt a quien dedicó un disco tributo en 1994.
Parte de la profusa actividad de Malosetti puede apreciarse en el documental «Sólo de guitarra», de Daniel Gagliano, que aborda la vida y la obra del artista en video digital y cuenta con testimonios del contrabajista Héctor González, su hijo Javier, el percusionista Norberto Minichillo y el bandoneonista Dino Saluzzi.
Convencido del género que abrazaba con pasión y hondura, en enero de 1995 Walter le dijo a Télam: «El jazz, al igual que la música clásica, maneja sus propios tiempos, tiende a la cultura, y eso molesta un poco. Es marginal en todo el mundo porque lo que se difunde es la música ‘sanata'».
Fuente: http://www.telam.com.ar