El presidente Alberto Fernández se reúne este viernes en Buenos Aires con su par del Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quien analizará temas vinculados con la relación bilateral y fundamentalmente el futuro del Mercosur, luego de ciertas disidencias expresadas en la última reunión del bloque comercial de países sudamericanos.
Esta cumbre bilateral tiene un antecedente directo: el pasado 19 de noviembre de 2020, ambos mandatarios se encontraron en la estancia La Anchorena, en Colonia del Sacramento, en dónde Lacalle Pou fue el anfitrión.
En el encuentro también participarán los cancilleres de ambos países, Felipe Solá (Argentina) y Francisco Bustillo (Uruguay), éste último amigo personal de Fernández. Según informaron fuentes oficiales, esta reunión fue pactada en ocasión de la presencia de Fernández y Bustillo en el acto de asunción del presidente de Perú, Pedro Castillo.
El futuro del Mercosur
El pasado lunes se realizó una reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, la primera desde que Brasil asumió la presidencia del bloque común. “La presidencia brasileña buscará impulsar la agenda de tratados de libre comercio con socios externos, el proceso de revisión del Arancel Externo Común (AEC) y los vínculos en temas ‘no arancelarios’, como el comercio de servicios, las inversiones y la agenda digital”, expresó la Cancillería brasileña.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino expresó que «la recuperación post pandemia como tema que debe ser abordado de manera transversal en los diversos ámbitos de negociación del MERCOSUR, fue muy bien recibido por el resto de los socios».