Con el objetivo de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica entre las partes.
En un acto virtual del que participaron la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctora Ana María Franchi, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, doctor Germán Busamia, se firmó un convenio marco con el objeto de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica entre las partes.
El acuerdo, que es impulsado en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, tiene como fin efectuar capacitaciones, cursos, asesoramiento técnico y otras actividades relacionadas que ambas instituciones se propongan.
“Es muy importante poder llegar en forma federal a los tribunales de justicia, trabajar en formación y aprender de este camino en diversos temas” explicó Franchi y agregó que “esta alianza entre el Tribunal Superior y el Consejo es una colaboración muy fructífera”.
Por su parte, Busamia agradeció al CONICET y al Centro Científico Tecnológico (CCT) Patagonia Confluencia por la oportunidad de poder instrumentar esta colaboración ya que “teníamos en agenda poder acudir al CONICET con varias inquietudes del Poder Judicial de Neuquén y tratar de vincular este acompañamiento con la Universidad Nacional del Comahue. Además de poder acercar la verdad a las investigaciones forenses, había otras temáticas relevantes, como el proceso de revisión del Poder Judicial de Neuquén y simplificar el acceso a la Justicia”, sostuvo.
También participó de la reunión el director del CCT Patagonia Confluencia, el doctor Germán Mazza, quien destacó la importancia de este acuerdo para visibilizar sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico y la participación en las problemáticas de la comunidad local. Es importante destacar que el CCT -de reciente creación- cuenta con siete Unidades Ejecutoras y su área de influencia se extiende desde Neuquén hasta La Pampa.
Cabe mencionar que las actividades que derivan del acuerdo ya comenzaron con la realización del curso “Teoría y Técnicas de la Interpretación Jurídica”, que finaliza el 23 de septiembre y está a cargo del investigador del CONICET Federico Arena. Su objetivo es la introducción en la teoría de la interpretación jurídica y en los procedimientos y directivas que conforman las distintas técnicas interpretativas.
También estuvieron presentes en el encuentro, por el CONICET, el gerente de Asuntos Legales y representante técnico del Programa, doctor Alan Temiño; y el coordinador del Programa, Mg. Germán Stalker; por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, la directora de la Escuela de Capacitación, doctora Lorena Spikerman y la secretaria de la Superintendencia, Claudia Valero.
Fuente: http://www.conicet.gov.ar