Autoproclamado «artista de tiempo completo», Roux inició su vasta carrera en los años 40 y siguió dibujando hasta sus últimos días.
El artista plástico argentino Guillermo Roux, uno de los pintores más destacados que todo el tiempo estaba creando y hasta sus últimos días seguía dibujando, falleció este domingo a sus 92 años, informaron allegados.
Roux tuvo sus inicios como dibujante en la editorial de Daniel Quinterno, en los años 40. Trabajó varios años en Italia restaurando frescos y mosaicos. Vivió en Jujuy y en Nueva York. Se proclamó «artista de tiempo completo» tras el encuentro con Franca Beer, su mujer y marchand desde hace 50 años. En 1982 participó en la Bienal de Venecia y expuso su obra en los mejores museos y galerías del mundo.
En el último tiempo se inclinó por los dibujos, lo que lo llevó a un muestra muy disruptiva con su obra previa «Diario gráfico» que se exhibió en 2018 en el Museo Nacional de Bellas Artes y donde reunió 290 dibujos realizados con birome entre agosto de 2015 y diciembre de 2017, luego de regresar del hospital a su casa de Martínez, donde pasó horas de madrugada desvelado, dibujando desde la cama en sus cuadernos.
En una entrevista con el Ministerio de Cultura de la Nación, declaró: «No se puede negar que el mundo de hoy trae una cantidad de elementos, materiales, formas, que son muy diferentes a los de antes. No se pinta con pincel, el pincel no se usa, el lápiz se usa poco, el grafito se usa poco y antes era muy común. El dibujo es una forma de conocimiento, es conocer a través de la forma lo que estamos viendo».
Fuente: http://www.telam.com.ar