«En ese entonces Arnaudo no pudo revertir la situación y le costó su gobernación»

Así lo expresó el historiador riojano, Roberto Rojo en diálogo con Radio UNLaR al conmemorarse 28 años del Riojanazo, hecho que ocurrió en La Rioja un jueves 9 de diciembre de 1993.

En ese entonces, un grupo importante de riojanos se movilizaron en plaza 25 de Mayo en protesta contra la sancionada Ley ómnibus N° 5.923, la cual establecía el ajuste en los tres poderes del Estado que implicaría las reformas previsional, laboral e impositiva. La ley fue aprobada el día anterior por parte de los legisladores menemistas, durante la gobernación de la dupla Bernabé Arnaudo-Luis Beder Herrera.

En este sentido, Rojo dijo que «fue una Ley elaborada en gran parte en Buenos Aires por un jurista muy conocido. En el transcurso de la mañana de ese jueves se movilizaron entre 3000 y 5 mil riojanos. Hubo casos virulentos cómo quemaron la puerta de la casa de gobierno».

«Fueron días de mucha incertidumbre, la Ley fue derogada rápidamente, el gobierno de Arnaudo no pudo revertir la situación y les costó su gobernación. Los trabajadores siempre tienen que estar atentos a la defensa de sus salarios, fuentes laborales y dignidad», agregó.

El Riojanazo se prolongó varios días. Fue llevado adelante por los trabajadores y sectores sociales, gremiales y políticos nucleados en la Multisectorial riojana en defensa de los derechos sociales, la Intersectorial y la Intersindical creadas en el desarrollo de la lucha contra el ajuste neoliberal.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE