Del 7 al 18 de marzo, la Universidad Nacional de La Rioja desarrolló una serie de actividades enmarcadas en el Día Internacional de La Mujer. Las mismas se llevaron adelante bajo el lema “Movemos la Uni movemos el mundo” y contó con diversas charlas, talleres e intervenciones.
Con una participación activa de mujeres de todos los estamentos universitarios y de las Sedes de la UNLaR, este viernes se dio cierre al cronograma de las actividades que conformaron la agenda 8M de la Casa de Altos Estudios.
En ese marco, durante la mañana de dicha jornada se realizó un recorrido histórico de la “Mujer en la Ciencia” en instalaciones del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Mientras que por la tarde, bajo el lema «Soy Mujer Protagonista», se llevó a cabo el cierre interestamentario donde se dictaron charlas, talleres y una Master Class de Zumba en el Centro Social y Deportivo de OSUNLaR.
Asimismo, sobre el final se realizó una intervención denominada «Unidas construimos la Universidad» a cargo de mujeres referentes de la comunidad universitaria.
En la ocasión, la vicerrectora, María del Carmen Corzo, destacó el despliegue de actividades que se llevó adelante «logrando una visibilización del trabajo, acción y protagonismo de las mujeres que forman parte de la institución». Además, comentó que las distintas áreas universitarias participaron activamente en la organización «lo que habla no solo de una toma de conciencia, sino también de madurez y crecimiento en la UNLaR».
En la misma línea, indicó que entre las reflexiones que se desprendieron tras el desarrollo de la Semana de la Mujer, se destaca «la necesidad que tienen las mujeres universitarias de ser escuchadas, reconocidas y que se valore y visibilice el trabajo que hace cada una». Respecto a esto, amplió: «en nuestra universidad existe un potencial de mujeres muy importante: docentes, científicas, académicas, investigadoras, no docentes, estudiantes y graduadas, que nos encontramos unidas por un mismo objetivo, que es que ser protagonistas».
Por su parte, la secretaria de Planificación y Autoevaluación, Sonia Sánchez, resaltó la agenda en común sobre la que se trabajó y explicó que el común denominador de las distintas jornadas fue la reflexión «sobre lo que tenemos y a dónde queremos ir». «Bajo ese lema, en dos semanas tuvimos 42 actividades organizadas por todas las sedes, departamentos y estamentos», detalló.
Asimismo, Sánchez consideró que «reconocerse como mujer universitaria es simple pero muy conflictivo» y sostuvo que «es más fácil reconocerse en otros roles antes que en los académicos».