Lo confirmó en dialogo con Feedback , en Radio UNLaR, Oscar Carrizo, presidente de la Cámara de Panaderos, quien indicó que el valor de la harina subió un 35%.
En este sentido, Carrizo indicó que “sugerimos a partir de este lunes el aumento en el costo del kilo de pan (sugieren entre $220- $240), cabe destacar que nosotros no somos formadores de precios. Estimamos que esta semana se terminara de acomodar, hoy es la fecha de inicio”.
“Actualmente el kilo de harina sale $100 y la bolsa de harina de 15 kg, $2.500. El negocio es el que más le saca ganancia en las ventas, el que elabora no saca casi nada de ganancia, imagínense que el que elabora lo vende al kilo a $140 pesos”, agregó.
Siguiendo la línea de la entrevista señaló que “el 80% del pan se vende en despensas y un dato que no es menor que en la provincia el pan francés, miñón y de grasa tiene el mismo costo, cosa que no se da en otro lado. Actualmente conseguimos el pan desde $160 a $200 pesos, el incremento significaría entre un 30 a un 40%”.
A su vez, al consultarle si se registró una baja en las ventas, en el consumo, aseguró, “como siempre comentamos, en verano, cuando comienza el calor el consumo baja un 40%, con la llegada del frio tenemos alta producción y en cuanto a las ventas, la gente en estos últimos tiempos compra menos, pero es porque todo aumenta, y no alcanza”.
Finalmente, sobre el compromiso que había por parte del estado nacional de tener una harina subsidiada, sentencio que «El acuerdo era por tres meses, ya pasaron dos y no recibimos nada, no hay beneficio. Para ser beneficiario de la harina subsidiada el precio del pan tenía que ser entre $220 a $270 pesos, nosotros cumplimos con este requisito, pero hasta el momento no hay respuesta”.