En el marco de la Semana del Parto Respetado 2022 y bajo el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, Radio UNLaR dialogó con la Lic. en obstetricia, Silvana del Valle Díaz, quien explicó algunos puntos centrales de la Ley de Parto Humanizado 25.929.
Diaz explicó que “Esta ley se genera por un movimiento de mujeres que ha llevado esto al congreso, en nuestra provincia tenemos una de las autoras que fue Ada Maza, se sancionó en el 2004 pero recién se puso legislar en el 2015” expresó. Esta es una ley que evita la violencia obstétrica, todo lo que se haga sobre el cuerpo de la mujer de manera innecesaria, es violencia».
“Al hablar de parto respetado hablamos de los derechos, de la persona gestante, de la familia del niño por nacer, y que puedan elegir la manera en que quiera transitar su embarazo, parto y posparto llamado puerperio. Aquí se habla del lugar donde debe nacer tiene que estar preparado, al momento del parto hay derecho a elegir con quien estar al momento del parto y cómo quieren que nazca el bebé” detalló la obstetra.
“En el caso de los partos naturales siempre se puede pedir con quien transitar el momento, con quien la persona gestante quiera, pero en el caso de las cesáreas, por cuestiones sanitarias todavía no se permite que ingresen, pero es algo que se está trabajando”.
“Cuando hay que reglamentar algo es porque no se hacía, poder empoderar para saber los derechos que tienen, porque en obstetricia hay una palabra clave que es tiempo, son muy tabú por ejemplo la cantidad de semanas de gestación o no sentirse capaz para un parto natural, hoy hay espacios donde se prepara a la persona gestante para el embarazo, puerperio, lactancia, es decir la preparación integral de maternidad donde se ayuda a tomar la mejor decisión, esa elección debe ser informada” detalló y agregó que “si se decide tener una cesárea o un parto debe ser con información”, por ello se promueven diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas.
Finalmente comentó “nos falta mucho como provincia poder entender que la cesárea innecesaria sin darle información a la persona gestante de lo que se le va a realizar es violencia.
La OMS nos pide que se baje a un 10% y en La Rioja este año llevamos el 60%, en la parte privada el 99% son cesáreas y en la parte pública el año pasado se registró un 54%, hay un índice muy alto de cesáreas en la provincia, nos vemos en un difícil trabajo de convencer a lo natural, hay que comprender que cuando uno tiene una cesárea se convierte en una persona gestante de alto riesgo”, finalizó.
Escucha la nota completa