En diálogo con Radio UNLaR, Alida Narváez, Coordinadora de ESI Formación y Territorio y Micaela Blanco y Micaela Blanco, integrante el equipo ESI, hablaron sobre el protocolo destinado a la comunidad educativa.
En primera instancia, las profesionales esclarecieron el concepto de bullyng, entendiéndolo como una práctica de “hostigamiento y agresión que genera daño que se sostiene a lo largo del tiempo y que tiene intensión de producir dolor y padecimiento en el otro”.
En este sentido, el protocolo de bullying fue elaborado en la jurisdicción de la provincia para trabajar en situaciones escolares, brindando una sensibilización y una guía de intervención en situaciones de bullying en el ámbito escolar.
Está destinado a la comunidad educativa en general, abarca la educación primaria y secundaria, e intenta trabajar en la “Necesidad de trabajar pedagógicamente los nuevos modos de vincularse de las y los estudiantes”.
El programa busca construir la convivencia escolar, con trabajos de sensibilización y vinculación entre pares.
Además, explicaron que el bullying trasciende el contexto escolar, por ello se solicita que los padres trabajen en conjunto con el ámbito educativo para estar atentos a posibles signos de alarma que muestren los y las chicas.