Dejando huellas a través de la inclusión y la ampliación de derechos

Ana Millicay, Georgina Fernández y Mónica Mercado, estudiantes del Profesorado Carolina Tobar García, visitaron ‘En la hora de Clases’ para hablar de las motivaciones por las que decidieron elegir la Educación Especial. 

En primer lugar, Ana expresó: «me llamó la atención la lengua de señas. Tuve la oportunidad de ir a una escuela y ver a personas sordas. Entablé conversaciones y me interesó. Se aprende mutuamente, es amplio, difícil pero es cuestión de práctica».
En segundo lugar, Georgina compartió: «la idea es ponernos en contacto con personas a quienes les cuesta la comunicación. A través de la materia ‘Multidiscapacidad’, vemos un poco de todo. Nos centramos en la disminución intelectual, cómo se centran en la sociedad en general».
«Hablamos en la carrera de las barreras. Por ejemplo, en las escuelas no hay ramplas, y sucede que los estudiantes no pueden ingresar. Esto va a pasos muy lentos. Todos somos parte de esta sociedad».
Por último, Mónica manifestó: «me planteé la posibilidad de dejar una huella en el otro. Me inspiró la discapacidad en mi hermano. Hoy tiene 45 años, y años atrás no tuvo la educación que en la actualidad se brinda. Concientizando a los demás, vamos a lograr una sociedad más inclusiva, se debe generar un cambio más amplio».
«Las personas con discapacidad tiene los mismos derechos. Si tenemos un chic@ que tiene una discapacidad motora, y lo tenemos que incluir, darle un rol para que se sienta parte. El decir ‘no podés’ queda rotulado desde la infancia. Debemos ser cuidadosos con las etiquetas. La motivación juega un papel fundamental, desde lo emocional», concluyeron las estudiantes.

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