El director de CUCAILAR, Carlos Reynoso, dialogó con Multimedio UNLaR sobre el operativo de donación de órganos y tejido corneal se llevó adelante el martes 13 de septiembre en el Hospital Enrique Vera Barros.
Fue el caso de un paciente de 29 años que falleció a causa de una muerte cerebral y pudo convertirse en donante: “Ante la pérdida de un ser querido surge esto de poder dar vida a otra persona. En este caso tuvimos a este paciente al cual se hizo todo para poder asegurar su vida pero evolucionó hacía la muerte cerebral y fue donante”, comentó Reynoso.
El fallecido pudo donar ambos riñones y ambas córneas, se encuentran en la ciudad de Córdoba para ser trasplantados a dos pacientes riojanos, mientras que las dos córneas están siendo procesadas.
En cuanto al proceso de donación trasplante, tras la Ley Justina N° 27.447, que dispone que «toda persona capaz mayor de 18 años» es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, explicó que “Cuando fallece una persona, se evalúa qué órganos para ser trasplantados”.
En este sentido, subrayó la importancia de la donación de órganos: “Muchos pacientes fallecen a la espera de un órgano. En este momento estamos con 288 pacientes que están haciendo diálisis, que en algún momento serán incorporados en la lista de espera”.