Se trata de un convenio específico entre la UNLaR y el Ministerio de Educación, el cual tiene como objetivo la realización de prácticas pre profesionales y de residencia por los estudiantes de las Carreras de Licenciatura y Profesorados pertenecientes al Departamento Académico de Ciencias Humanas y de Educación.
Al respecto la Decana del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Mercedes Cáceres, expresó que la “iniciativa busca articular con los estudiantes de la casa de altos estudios para que puedan desarrollar sus conocimientos desde el trabajo en territorio.
Las residencias son los lugares ideales para entrar en contacto con lo que realmente ocurre. Desde la universidad hacemos todos los esfuerzos para prepararlos para el territorio, pero solo se logra incorporar todo, una vez que se está en el lugar. Por eso estas prácticas son fundamentales para el desarrollo de profesionales críticos.”
Por su parte la Secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez afirmó que “nos hemos puesto como objetivo el trabajo de la articulación. Lo venimos haciendo con los otros niveles y ahora con el nivel superior. Este convenio nos llena de orgullo. Nos llena de orgullo trabajar codo a codo para que los estudiantes puedan explotar sus posibilidades y los chicos que salen del secundario puedan seguir estudiando.
Finalmente, el Ministro de Educación de la provincia, Ariel Martínez, dijo “reconozco a la UNLaR como una casa de altos estudios de referencia para la región, tuve la suerte de compartir a nivel profesional y nos alegra poder compartir y crecer a nivel profesional. Hoy tenemos una gran suerte de tener una provincia que trabaja y pone en valor la educación como prioridad, hemos tenido meses complejos por la pandemia, pero se pudo concretar un fuerte trabajo institucional. Es un arduo trabajo, teniendo en cuenta los meses complejos por la pandemia y la demanda de adaptación educativa”.