Así lo manifestó a Multimedio UNLaR Emilio Pagotto, abogado de Juan Cano luego de que el Gobernador Ricardo Quintela firmó la conmutación de pena a su favor.
El viernes pasado ocurrió un hecho en nuestra provincia luego de que Ricardo Quintela haya decidido firmar la conmutación de pena a Juan Cano, quien llevaba preso 5 años, y reduciendo así su condena. “Es una decisión histórica porque muy pocas veces el Poder Ejecutivo utiliza estas atribuciones constitucionales que tiene a disposición y esto tiene que ver con el carácter excepcional que tiene el indulto como la conmutación de pena”, dijo a Multimedio UNLaR el abogado de Cano, Emilio Pagotto.
«Estábamos en condiciones de solicitar los beneficios de la libertad condicional, porque habían transcurrido más de dos tercios de su pena», explicó el letrado.
Además, el abogado sostuvo que esta decisión: “Es un modo de reconocer la responsabilidad colectiva que tuvimos como sociedad, en virtud del fracaso de la estructura estatal al tiempo en que Juan Cano requirió auxilio. Una persona víctima de un sin fin de hechos delictivos y amenazas”.
“Es un modo de reconocer la responsabilidad en dos familias víctimas de un Estado que no funcionó”, dijo.
Actualmente Cano cumple condena en su domicilio, a la espera de la respuesta del Poder Judicial que dictaminará cuando corresponde que recupere la libertad.