A 35 años de la Ley de Divorcio Vincular: ¿La gente sigue creyendo en el matrimonio?

En 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín promulga la ley 23.515, resistida por la Iglesia y sectores conservadores, con la que se modifica el Código Civil para permitir el divorcio vincular y que los divorciados puedan volver a contraer matrimonio civil.  

En dialogo con Radio UNLaR, la abogada Paola Mebar explicó que la concepción que la gente tiene del matrimonio fue cambiando con el tiempo: “Hoy hay de todo, hay gente que es formal que cree en el matrimonio y se casan, y otros que no y prefieren suscribir a la unión ganancial”.

Sin embargo, desde la experiencia y su labor diaria, la doctora aseguró que: “La gente se casa menos y se divoricia más”. Además, analizó a las nuevas generaciones, y explicó que: “La gente joven es mas evolucionada, y entiende que si algo no va, no va. Se entiende que la separación no es mala, que es una alternativa cuando las cosas no van más. En cambio, antes se debía seguir con la persona hasta que la muerte los separe”.

Con la pandemia se acrecentaron los casos de divorcio, «quedaron al descubierto los roces de la pareja».

La doctora también indicó que en el 90% de los casos de divorcio que trata, la mujer es quien toma la decisión de separarse: “Al hombre le cuesta tomar la decisión, aunque haya conflictos en la pareja”.

La letrada explicó además sobre qué sucede cuando una pareja se divorcia: “Los bienes adquiridos durante el matrimonio se dividen en partes iguales. Pero cuando hay hijos, al progenitor que se queda viviendo con ellos es a quien le corresponde la atribución del hogar”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE