El secretario general de ATSA, Nicolas “Achin” De la Fuente, dialogó con Dosis Diaria de Noticias en Multimedio UNLaR, donde explicó la realidad del sector, la adhesión al paro de CGT y vertió críticas a empresarios del sector y al ministro de salud, Juan Carlos Vergara.
De la Fuente comentó que participó de una reunión del Consejo Directivo nacional donde se analizó la realidad del sector, público y privado.
Sobre las discusiones en la mesa paritaria nacional reconoció que se está permitiendo la discusión entre trabajadores y patronal, aunque aclaró que luego no se homologan los acuerdos, por lo que se va a emitir un documento desde la FATSA sobre este tema, además de suscribir el paro nacional propuesto por la CGT nacional.
“Tenemos inconvenientes en todo el país, muchos trabajadores cobran fuera de término, en dos y tres partes. No podemos soslayar esta discusión, cuando al trabajador se le vencen todos los servicios y se ven perjudicados doblemente, porque luego debe pagar los intereses. Hay empresarios que cumplen, mientras otros que no”, explicó el gremialista que manifestó la adhesión al paro nacional.
Sobre los 70 mil pesos que logró la federación a nivel nacional como una gratificación extraordinaria no remunerativa, De la Fuente comentó que aún hay trabajadores que no lo cobraron. “Hay varias instituciones sanatoriales que no están pagando el ítem. Insistimos constantemente en el pago y actualización de los valores sanatoriales, donde hubo despidos, ya que siempre las patronales buscan artilugios para despedir sin razones, como es el caso de los despidos en el Instituto Médico Mercado Luna y el Incor”, destacó.
Por otra parte, el titular de ATSA destacó que han solicitado que el Ministerio de Trabajo aplique multas cuando los empresarios no cumplan, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas por escrito, ni en forma verbal.
El secretario general de ATSA opinó que la salud está en un momento crítico y difícil, donde no hay insumos ni protección para los trabajadores, aunque reconoció que si son convocados se hacen presente.
“Tenemos delegados en toda la provincia y hay disconformidad respecto a lo salarial y a abusos por parte de algunas autoridades, no se aplica la ley sanitaria como corresponde. Una ley votada, aprobada y promulgada, pero no aplicada”, enumeró De la Fuente, deslizando un distanciamiento con las autoridades provinciales.
Si bien reconoció que hubo contacto con el ministro de salud local, Juan Carlos Vergara, recalcó que nunca llegan a buen término con lo conversado porque el gobierno local decide unilateralmente.
“Estamos prestos a pedir una recomposición salarial acorde a la realidad que viven los trabajadores del sector, ya que todos los salarios están por debajo de los índices inflacionarios y canasta básica”, finalizó al tiempo que reconoció que “las treguas no existen en la defensa de los derechos de los trabajadores”.