Ocurre entre fines de agosto y principios de septiembre, junto con lluvias y vientos intensos. En qué fecha se espera este año y qué regiones del país serán las más afectadas.
Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, y la creencia popular asocia la fecha con la llegada de una intensa tormenta a la que se llama como la santa.
La tormenta de Santa Rosa puede ocurrir unos tres o cuatro días antes del 30 y hasta 15 días después, según indican las estadísticas meteorológicas, lo cierto es que tanto los meteorólogos como la población en general se encuentran expectantes a lo que depare el pronóstico del tiempo por esas fechas.
Este año, además, se espera el desarrollo de un sistema de baja presión llamado ciclogénesis sobre la región pampeana, que en las últimas semanas generó jornadas de viento extremo en algunas regiones del país.
Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, este año, la famosa tormenta llegará en tiempo y forma, el mismo viernes 30.
Y como se dijo, las lluvias estarán acompañadas de la formación de un sistema de baja presión en el sudeste bonaerense, que se conoce como ciclogénesis y dará lugar no sólo a lluvias sino algunas tormentas intensas.
Será la tercera ciclogénesis en tres semanas consecutivas, y se estima que se sentirá principalmente en la región bonaerense pero también en otras provincias.
Según precisó a Infobae la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional Cindy Fernández, “las lluvias por la tormenta van a comenzar en el oeste de la Argentina, y afectarán el norte de Cuyo, La Rioja, Córdoba, y luego se van a desplazar hacia el este a medida que el sistema de baja presión se profundice”.