Andrea Cruz : “Este presidente nos está volviendo a desmerecer a las mujeres”

La secretaria del Sindicato de Amas de Casa de La Rioja (SACRA), Andrea Cruz, dijo en el programa HOY ES MEJOR, que descendió el empleo registrado en La Rioja por dos causas: la derogación del programa Registrar por parte del gobierno nacional, y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la administración pública.

Mientras se discute la Ley Base en la Cámara de Diputados, que busca, entre otras modificaciones, llevar a 65 años la edad jubilatoria de las mujeres, diferentes sectores de la sociedad, en especial las mujeres, ven afectados sus derechos. En este caso se trata de las mujeres que brindan servicios en casas particulares que son gran mayoría en relación con los hombres. En este contexto, Andrea Cruz, secretaria de SACRA, explicó la situación del sector al que representa.

Cruz explicó que las trabajadoras de amas de casa tuvieron aumentos pero vienen sufriendo la pérdida del trabajo registrado. “Las paritarias se cumplen pero muy despacio. Hemos tenido una baja muy grande del blanqueamiento de las compañeras. Desde diciembre del año pasado se ha terminado el programa Registrar, que les permitía a las compañeras que tenían otros programas nacionales poder ser registradas” y mantener el trabajo y el beneficio. También explicó que “eso fue bajado a nivel nacional, entonces a las compañeras se les complica poder ser blanqueadas”.

Estar registrada como trabajadora formal permite que las trabajadoras tengan obra social y la perspectiva de jubilarse en algún momento.  

Cruz también destacó que el trabajo registrado bajó un seis por ciento debido también a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores públicos de La Rioja. “Nos ha perjudicado al desvalorizarse el sueldo de la administración pública”.

Es por eso que la última paritaria que cerró el sindicato a nivel nacional, de un 18 por ciento para marzo y abril dividido en dos partes, para ser pagado en mayo y junio, es un derecho al que accederán menos trabajadoras.

La Secretaria sindical explicó que “las paritarias se pagan a mes vencido. La hora del mes de abril pasó a 2.170 pesos, y a un sueldo mensual de 266.163 mil pesos por ocho horas diarias.  Eso es del 11 por ciento del mes de abril para cobrar en mayo, y el 7 por ciento de mayo, se cobra en junio”. La hora pasa a ser de 2.321,95 pesos y 284.784 pesos mensual. “Eso hemos logrado en la última paritaria en La Rioja”, agregó.

Por todo lo mencionado, Cruz reconoció que en muchos casos “los empleadores buscan evitar pagar lo menos posible”, aunque reconoció que en el caso de las personas mayores que requieren cuidados, hay un esfuerzo por mantener los beneficios de las trabajadoras.

Las actividades que realizan las y los trabajadores de casas particulares tienen que ver con tareas generales, limpieza de casas, cuidado de niños y de adultos mayores y servicios de jardinería, plomería, electricidad, entre otros.

“Es importante hacerles saber a las compañeras que tienen que ser blanqueadas, y también los hombres. Gracias a esta ley las mujeres pueden soñar con jubilarse”, señaló Cruz y a la vez advirtió sobre una realidad que les preocupa: “Las mujeres llegan a los 60 años y resulta que trabajaron 30 años pero las familias para la que trabajaron no les hicieron los aportes. Y sino, a rogar que el gobierno de turno les dé una moratoria”.

La realidad en Argentina es que muchas de las mujeres que trabajaron toda su vida, no llegan a cumplir los 30 años de aportes, por eso surgen las moratorias para dar respuesta a una realidad que las perjudica y empobrece. “Perdemos muchos derechos, de cobrar una pensión por tantos años o que lo haga un hijo con discapacidad o a un compañero de vida”, señaló Cruz y concluyó: “Ojalá pudiéramos hacerles entender a este gobierno y este presidente que nos está volviendo a desmerecer a las mujeres, desmereció a su madre por cobrar una jubilación de ama de casa, qué podemos esperar nosotras”.

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE