La Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR) dio a conocer que se plegará al paro nacional que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el jueves 9 de mayo, por lo que adherirán todos los trabajadores y trabajadoras nodocentes, “en repudio a las medidas del Gobierno nacional”.
En este sentido, aunque no hay todavía un comunicado oficial a nivel local por parte de las universidades, es muy probable que las y los docentes de estas casas de estudios adhieran también al paro de 24 horas, que promete ser muy contundente a nivel local y nacional.
Cabe recordar que el gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, desfinanció a las universidades públicas del todo el país desde el inicio de su gestión, así como avanzó con el desmantelamiento del sistema científico nacional. Las altas casas de estudio, y el resto de las instituciones de la educación pública, tuvieron que comenzar el ciclo lectivo con el mismo presupuesto del 2023 que, como indicaron las autoridades de estas instituciones en su momento, es insuficiente.
Desde ATUR destacaron que la adhesión a la medida nacional de fuerza obedece a la defensa del Sistema Universitario Nacional, por paritarias abiertas, en contra del ajuste, el desfinanciamiento a las universidades nacionales, con un rotundo No al DNU 70, la Ley de Bases y en defensa de todas y todos los trabajadores.
Por la unidad, solidaridad y organización, finalizaron.