En el marco del programa Obras Complementarias de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la Universidad Nacional de La Rioja, a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Construcciones, avanza en la mejora de la infraestructura universitaria de la Sede Regional Villa Unión.
La recepción del material de construcción estuvo a cargo del secretario general Sergio Páez, el pasado 3 de febrero, oportunidad en la que coordinó con el decano de la Sede, Luis Brac, el despliegue de las tareas. En tanto, la puesta en marcha se concretó tres días después.
«La refacción responde a las necesidades existentes y busca resolver cuestiones de accesibilidad e intervenir en instalaciones complementarias y espacios exteriores», resaltó la subsecretaria y encargada de la obra, Sabrina González.
La obra contempla mejoras en los accesos al edificio a través de una rampa y escaleras con barandas, en cumplimiento con las normativas vigentes de accesibilidad.
Asimismo, siguiendo los lineamientos accesibles, se diseñarán y posteriormente se realizarán veredas de conexión entre los módulos de la edificación; restaurando las existentes y construyendo las faltantes para permitir la correcta y libre circulación de personas, en especial de quienes presentan movilidad reducida.
Además, se reacondicionará el espacio destinado a estacionamiento, con topes que delimitarán los espacios para cada vehículo.
En la explanada del ingreso se colocarán nuevos solados a los fines de permitir el correcto desarrollo de las actividades de Educación Física y jerarquizar el espacio para actos protocolares.
Respecto a las obras sanitarias de la Sede, González señaló que se construirán con sistemas constructivos tradicionales, con estructura sismorresistente, mampostería de ladrillo cerámico hueco con terminación de revestimiento tipo cerámico interior y revoque fino y pintura exterior, cubierta de vigueta pretensada y lozas cerámicas, y carpeta de nivelación y membranas.
En el área administrativa de la Sede, se construirá con las mismas características descriptas con anterioridad, un módulo sanitario y cocina (completa con grifería, mesada y mueble bajo mesada), que permitirá satisfacer la necesidad de los trabajadores, destacando que todas las aberturas serán de aluminio. Además, se procederá a la demolición de una vivienda prefabricada obsoleta, que obstruye la circulación lateral del predio de la Sede. En la oficina No Docente y Mesa de Entrada, se ampliarán los vanos que permiten la atención al público.
También se realizarán las adecuaciones y puesta a punto de las instalaciones eléctricas existentes de toda la edificación, además de una nueva instalación de dos tableros seccionales en los módulos sanitarios planteados. Además, se agregará iluminación exterior de tipo solar.