La entidad redujo de 60% a 50% la tasa nominal anual (TNA); la mensualizada queda en 4,17%; la había recortado en otros 10 puntos la semana pasada y son 50 puntos de caída en 50 días
El Banco Central (BCRA) volvió a sorprender hoy al mercado al reducir por tercera vez en el último mes la tasa de interés de referencia, de 60% a 50% nominal anual (TNA). De esta forma, la tasa efectiva anual (TEA) quedó en 64,82% y la mensual (TEM), en 4,17% (5% antes), muy por debajo de la inflación mensual esperada por el mercado, en torno al 9%.
Esta dinámica confirma que el objetivo del Gobierno es reducir lo más rápido posible la cantidad de dinero en circulación para asumir menos riesgos al momento de sacar el cepo cambiario. En otras palabras, si hay menos pesos en la calle, habrá menos demanda de dólares ante una eventual quita de controles cambiarios.
“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, dijo la propia entidad a través de un comunicado.
En los últimos 50 días, el Banco Central aplicó cuatro recortes de la tasa, de 100% anual a 80%, en marzo pasado; luego, de 80% a 70%, hace 21 días, y de 70% a 60%, la semana pasada.
Si se tiene en cuenta que también eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos debían ofrecer a los depositantes por los plazos fijos, cuando estaba en 110%, la tasa mensual cayó en los últimos dos meses de 9,04% a 4,17% mensual.
Esta tasa de interés se encuentra por encima de la devaluación fijada por la autoridad monetaria sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual, pero se mantiene por debajo de la inflación pasada (11% en marzo) y esperada (9% en abril).
Sin embargo, en el Gobierno creen que la inflación bajará más rápido, a 5,8% en mayo, como mostró el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, en una presentación con inversores en Washington.