Las autoridades de la Policía de Brasil informaron acerca de un operativo contra los 208 los 208 investigados y condenados por ataque contra las sedes del Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia.
La Policía de Brasil informó de la detención de 49 fugitivos este jueves que estuvieron implicados en el intento de golpe de Estado que sufrió Lula da Silva el pasado 8 de enero de 2023. Además, se anunció la búsqueda de otros 159 sujetos que incumplieron una serie de medidas que colocó la Justicia.
Estos arrestos se dan en el contexto de la operación de la Policía Federal contra los 208 investigados y condenados por el hecho mencionado, que tuvo lugar en las sedes del Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia de Brasil. Además, son considerados prófugos de la Justicia por su accionar.
A través de un comunicado, informaron que los acusados «han incumplido deliberadamente las órdenes judiciales o han huido a otros países para eludir la aplicación» de la legislación penal brasileña. El operativo de la detención de 49 personas se desplegó en los estados de Espírito Santo, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais, Bahía, Paraná y Brasilia.
El asalto a Brasilia, tal como se lo conoce, fue un hecho donde miles de activistas intentaron intervenir militarmente distintos edificios gubernamentales con el objetivo de colocar a Jair Bolsonaro nuevamente en la presidencia, tras haber sufrido una derrota en las elecciones.
Bolsonaro, que gobernó entre 2019 y 2022, y nunca ha reconocido la victoria de Lula en las presidenciales de ese año, consta como investigado por golpismo, en el marco de un proceso que tramita en el Supremo.
La Policía sostiene que por las manos del entonces mandatario pasaron borradores de decretos para anular el resultado de las elecciones de 2022, que ganó Lula por un estrecho margen, dentro de un plan para mantenerlo en el poder y que llegó a sopesar la detención de altas autoridades del país.
La investigación contra Jair Bolsonaro por parte de la Policía Federal podría terminar este julio, según reportó la prensa de Brasil. A partir de ahí, enviará un informe a la Fiscalía General, que decidirá entonces si presenta una denuncia formal contra el líder ultraderechista.