Cafiero conversó con Grynspan sobre «el peso» de la deuda para los países emergentes

El canciller argentino y la secretaria general de la Unctad evaluaron en Italia aspectos del comercio global, el peso del endeudamiento para el desarroillo de los países emergentes y el rol fundamental de las pymes para generen valor agregado y empleo.

El canciller Santiago Cafiero se reunió este miércoles con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, con quien evaluó aspectos del comercio global y «el peso del endeudamiento» externo como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de los países.

En encuentro desarrollado en el marco de la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20 en Italia, Cafiero y Grynspan dialogaron también sobre la importancia del comercio para el desarrollo global, al tiempo que destacaron la necesidad de generar políticas específicas para disminuir las brechas productivas, tecnológicas y sociales que se observan entre los países en desarrollo y las economías industrializadas, según informó el Palacio San Martín.

En la charla, de la que también participó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, Cafiero expuso sobre el freno que significa el «peso de la deuda» para el crecimiento de los países de desarrollo medio y bajo, situación agravada por el difícil acceso al crédito externo como fuente de financiamiento.

«Para muchos países en desarrollo uno de los condicionantes más fuertes al crecimiento es el peso del endeudamiento y las dificultades para obtener el financiamiento necesario para lograr una recuperación equilibrada en materia ambiental, económica y social. Mi país enfrenta estas limitantes», indicó el canciller durante el encuentro con Grynspan.

El jefe del Palacio San Martín analizó que «en línea con su mandato, la Unctad puede jugar un papel fundamental en la búsqueda de alternativas de política e instrumentos que les permitan a los países en desarrollo superar los desafíos que generan las deudas, desarrollar políticas sustentables en términos ambientales, económicos y sociales y de esa forma lograr la prosperidad».

La agenda de temas incluyó además la necesidad de una política industrial y productiva para la generación de valor agregado y el fomento del empleo.

Para lograr estos objetivos, Cafiero y Grynspan coincidieron en la relevancia del entramado pyme como un actor central para el desarrollo económico y social.

«En 2012, con los Principios sobre Promoción de Otorgamiento y Toma Responsable de Préstamos Soberanos, la Unctad resaltó la responsabilidad de acreedores y deudores en la prevención de situaciones de endeudamiento insostenibles. Confiamos en que a través del multilateralismo y las herramientas de política necesarias podamos contribuir a un desarrollo equilibrado entre países», recordó el canciller argentino.

Fuente: http://www.telam.com.ar

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE