Calderón sobre la efectivización docente: “Esta gestión sigue garantizado derechos”

Radio UNLaR dialogó con el rector de la UNLaR Fabian Calderón quien se refirió al proceso de efectivización de 610 cargos docentes en el marco del cumplimiento con lo establecido por el acta paritaria.

Por otro lado, el funcionario se refirió al proceso electoral que se avecina en la casa de altos estudios y destacó que “habrá elecciones en la UNLaR si o si este año”.

Sobre la efectivización Calderón expresó que “todo lo que implica una paritaria docente es ampliación de derechos laborales y políticos para que todo aquel docente que ingrese a su carrera sea efectivizado y se identifique como miembro pleno de una comunidad universitaria que amplió derechos todos estos años y que en este escenario electoral va a poder participar.

A su vez celebró y destacó el trabajo de las unidades académicas con las cuales “a través del acta paritaria se decidió avanzar en este tema junto a los sindicatos que representan a los docentes, lograr esto en un contexto de pandemia significa sostener los derechos a los trabajadores y ampliarlos”. En este sentido Calderón expresó que, “nosotros llegamos a través de un espacio de política universitaria que celebramos porque es la democracia que supimos construir y consolidar, y es lo que queremos para las próximas generaciones. Somos una gestión que refundó una universidad y hoy es distinta, apostamos a más porque entendimos que la calidad educativa inicia cuando reconocemos a los trabajadores, por ello siempre apostamos y pensamos en la defensa del derecho de los trabajadores y trabajadoras de la universidad pública sin distinción del espacio o el pensamiento que tenían”.

Finalmente recordó cómo comenzó el conflicto de “La Toma” universitaria en el 2013, agregó que “hay que tener memoria” ya que en su momento los docentes universitarios a fin de año se quedaban sin el pago de su salario correspondiente. Hoy con la efectivización docente “nunca más ningún trabajador ni trabajadora va a depender de una autoridad de turno” expresó.

Proceso electoral

De cara a las elecciones de autoridades que tendrá la Universidad Nacional de La Rioja Calderón expresó que “la democracia se construye y se defiende en la alternancia y debe darse en todos los espacios de la universidad, no solo en la gestión sino también en los sindicatos, en las agrupaciones. Eso también es democracia y defensa”. Agregó que hoy se garantiza el proceso electoral, el cual ya comenzó, para que la universidad pueda tener su cambio de autoridades. Será la primera vez que la casa de altos estudios vaya a elecciones con paridad de género, en contexto de pandemia y de manera conjunta con los directores de carrera.

Sobre los ataques que reciben de los espacios opositores, algunos de ellos integrados por actuales funcionarios de la gestión y representantes políticos del espacio FACU, Calderón expresó que “en la comunidad universitaria nos conocemos y sabemos de dónde vienen esos ataques que buscan deslegitimar un proceso democrático”.

“Las mismas familias de un determinado estamento que reclaman legalidad y legitimidad todavía no pueden garantizar lo mismo en otros espacios donde actúan, y deberían dar explicaciones a quienes representan. Por ellos es llamativo que quienes dicen ser profesionales de la justicia tengan esta mirada hacia afuera pero no hacía dentro” respondió contundente el rector.

“Los que evocan al ex rector y afirmando que esta gestión es cómo el tellismo resultan que son los que aplican esa lógica porque escondieron un estatuto en donde un artículo claramente establecía la alternancia en los mandatos y que fue lo que no hubo”. Se diferenció de los otros espacios políticos y explicó que su gestión “construyó una universidad con distintas miradas y pluralidad de voces, paro garantizar la institucionalidad, nosotros no ocultamos ningún estatuto ni ninguna práctica que favorezca a un solo sector”.
En este sentido explicó que FACU ya posee 4 precandidatos a rector/a, los cuales están buscando que se conozca y fortifique más el proyecto. “No recurrimos a una política del ofrecimiento y menos de la autoproclamación. Queremos que los nombres de los compañeros y compañeras que estén en la fórmula rectoral sea producto de mucho diálogo, acuerdo y consensos”.

Finalmente afirmó que aún falta para saber los nombres porque “hasta el 15 tenemos el tiempo para seguir consensuando con los estamentos” y fue contundente en recordar que “no hay ninguna duda que este año va a haber elecciones en la UNLaR y serán el 26 de octubre”.

Podes escuchar la nota completa en:

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE