La segunda jornada de debate en Sala Académica «Oscar Quiroga Galindez» se caracterizó por el debate de candidatos a rector, vicerrector y representantes en el Consejo Superior. Con interesante público presente, como candidatos a vicerrector se presentaron Alejandro Álvarez, candidato a vicerrector por Universitarios Unidos, Luis Oviedo, candidato a vicerrector por Movimiento por una Nueva UNLaR y Miriam Azcurra, candidata a vicerrectora por Gesto UNLaR.
Eje Estructura Organizacional y Procesos Administrativos
Las propuestas de los candidatos fueron las siguientes:
Alejandro Álvarez, candidato a vicerrector por Universitarios Unidos: «las universidades son instituciones de las más valoradas en nuestro país. Pero después de la Toma, algunos mezquinos intereses y clientelismo político, nos dejaron en la situación que hoy vivimos. El Estatuto del 17, símbolo de ese retroceso, que cuestioné en todas sus instancias, es reconocido como uno de los más grandes problemas. Hoy somos más fuertes, más optimistas, más idealistas. Después de diez años, seguimos proponiendo una profunda reforma institucional», expresó.
Oviedo preguntó a Álvarez: «¿con qué otras estructuras que pertenecen a la UNLaR trabajaría para fortalecer lo económico, para desarrollar la investigación y extensión? Responde Álvarez: «el sistema no está funcionando. FUNLaR debe generar recursos. Ningún organismo tiene que ser un mero invento, para que los estudiantes realicen prácticas de calidad, con movilidad social ascendente que fue orgullo de la universidad en Argentina».
A su turno, Miriam Azcurra, candidata a vicerrectora por Gesto UNLaR, mencionó: «Desde Gesto UNLaR es nuestro objetivo que la UNLaR funcione debiendo eliminar las redundancias, mejor coordinación entre las áreas, debemos trabajar en actualizar la estructura del Estatuto Universitario. Otro tema es trabajar en la elaboración de estrategias y procedimientos, imprescindibles para el proceso de autoevaluación, tal como observó la CONEAU».
Seguidamente Álvarez preguntó a Azcurra: ¿asumen el compromiso de reformar el Estatuto? la respuesta de la candidata fue: «una de las propuestas es trabajar el Estatuto. Desde el 2014 venimos con el reglamento electoral, la Junta Electoral debería ser independiente, que garantice proceso electoral como debe ser. Nos proscribieron 90 compañeros docentes». Eso nos fortalece».
Eje Administración de FUNLaR
Luis Oviedo: «Nuestra FUNLaR nos sostuvo con becas, siempre el eje de la UNLaR. Hoy se encuentra desvastada, hay que recuperarla, para eso necesitamos recuperar la gente, la confianza de los empleados de la FUNLaR, las personas que cuidan los recursos del Colegio San Martín. Hoy las cajas de FUNLaR y OSUNLaR, esta última nutre una campaña política. No vamos a descuidar a ningún empleado.
Álvarez preguntó a Oviedo: ¿qué hicieron por el hospital veterinario de Chamical siendo fundamental? Responde: este decano fue quien integró a decanos de sedes universitarios, integrantes del Colegio San Martín. No hemos tenido el apoyo de la gestión, para que el Hospital veterinario haga uso de ese recurso.
Miriam Azcurra: «FUNLaR nació en el 1994. Tenemos que pensar que puedan ayudar a generar recursos propios. Los empleados ponen el pecho para recuperar la confianza, mejorar sistemas informáticos, están capacitados en sistemas pero hay que concentrarse en eso. Son quienes nos ayudan en actividades académicas, científicas y de extensión».
Oviedo pregunta a Azcurra: «¿en qué consiste la licenciatura en Turismo y el Albergue? Responde: desde Turismo el proyecto Hotel Escuela, para que el albergue se convierta, centro de práctica para estudiantes, la creación de viajes escuela, es otro proyecto, vinculaciones con la comunidad. Es una vinculación que podemos dar con el sector gastronómico.
Alejandro Álvarez: «FUNLaR sin recursos no puede cumplir con sus objetivos. Estamos desde UU trabajando cómo generar recursos. Hoy FUNLaR apenas cubre sus gastos. Hay que volver a generar recursos, por eso vamos a trabajar en poner de pie las Unidades Productivas, sobre todo en las que necesitan re-inversión».
Azcurra preguntó a Álvarez: ¿usted cree que volverán los aranceles? Responde: «la ley de educación superior prohíbe los aranceles, no vamos a violar las normas, lo mismo con los concursos docentes, queremos una universidad en orden».