Caso Dupuy: podrían reactivarse los sumarios para determinar responsabilidades de médicos y docentes

La investigación había quedado reservada a la espera de la sentencia. El 13 de febrero, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) analizará si indaga en estas actuaciones. Las declaraciones de las docentes de Lucio.

Después de que se conociera el veredicto de los jueces sobre Magdalena Espósito Valenti y Abigael Páez, declaradas culpables del crimen de Lucio Dupuy, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) analizará si reabre los sumarios administrativos para determinar si hubo responsabilidad en los agentes estatales de Salud y de Educación que intervinieron con el nene de 5 años,

Esta investigación de la fiscalía quedó reservada en diciembre de 2021 a la espera de los resultados de la causa penal, y el 13 de febrero se conocerá qué sucede con esta parte de la responsabilidad, que muchos atribuyen como esencial para determinar que el niño era maltratado y golpeado en el hogar donde vivía.

Según consignó El diario de La Pampa, la FIA analizará las presuntas responsabilidades del personal docente y del sistema de salud que forman parte del Sistema Integral de Protección de Niños, por el cual están obligados a denunciar si hay algún indicio de maltrato, y se deberá «determinar si surgían indicadores de maltrato infantil que activaran la obligación de denunciar, en los términos de la normativa vigente».

En el fallo condenatorio contra Espósito y Paéz, el tribunal reconstruyó la Historia Clínica de Lucio Dupuy en base a los documentos y a las declaraciones médicas de Romina Suarez, Pamela Ulivetti y Paloma De la Prida.

De allí se desprende que en el Hospital Centeno fue atendido por traumas en 2 oportunidades, por una herida en el párpado y de la región periocular, meses después por una infección respiratoria, una faringitis viral y una otitis.

Luego recibió atención médica por un traumatismo de la muñeca y de la mano, también por una fractura “expuesta en dedo de mano» y luegopor «fractura a nivel de la muñeca de la mano». En esa oportunidad, según el relato de la madre que aparece registrado en la historia clínica, «refiere que se cayó de la bicicleta lastimándose el dedo anular del MSD».

Meses después tuvo un trauma en el dedo mayor de la mano derecho, indicándose consulta con traumatología, donde le diagnosticaron «mallet finger 3 dedo mano derecha», entre otras situaciones.

Otra de sus docentes dijo que “era un nene súper dulce y súper bueno, muy buen compañero, hablaba bien, tenía buen vocabulario, contaba cosas cotidianas, los intercambios dan lugar a que diga qué hacía el fin de semana, era muy inteligente, era el que más se destacaba del grupo, dibujaba bien entendía la consigna».

Y dijo que “siempre que faltaba la madre avisaba; era uno de los que más asistía, ya que durante la pandemia los niños faltaban mucho; aunque no se entregaban certificados médicos».

La tercera docente dijo que era “un alumno alegre, feliz y participativo, que no había tenido ninguna manifestación de un hecho de violencia«.

Fuente Perfil 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE