El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) informó las actividades concretadas durante el 2022 y proyectó las acciones pensadas para el año entrante. El director de dicha entidad académica, Dr. Carlos Laino, enfatizó que «es de valor que las autoridades puedan ayudar con financiamiento, y apoyar a investigadores con compromiso y vocación».
En diálogo con el Multimedio UNLaR, el director del CENIIT, Carlos Laino, detalló que se realizó un diagnóstico y un relevamiento de los Institutos que están funcionando y de los que no.
«Todo investigador/a y profesional tiene un espacio acá. Se pretende organizar el CENIIT, en su edificio funcionan el Instituto de Tecnología y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de La Salud (IICSHUM)«, especificó el profesional.
Además, remarcó: «la investigación sin dinero no es investigación. Eso quedó en claro en una conversación que mantuve con la vicerectora -María Corzo- a cargo de la parte de Investigación de la UNLaR. Por lo tanto es importante que las autoridades puedan ayudar con financiamiento, apoyar a investigadores con compromiso y vocación«.
Por último, Laino dijo que el 2023 es un año con muchas expectativas, se espera que se sumen nuevos investigadores: «aunque uno sabe que el desafío es grande. No todos los docentes de la UNLaR tienen compromiso y vocación para hacer investigación», culminó.
Entre las acciones realizadas en el CENIIT durante el presente ciclo, se destacan:
-Donación del INTA de plantas de interior y semillas, para acondicionar el parque y armado de huerta del CENIIT. Actividades realizadas por el personal Nodocente.
-Se resolvió la provisión de agua del sistema del tanque de agua del CENIIT que presentaba deterioro de años e impedía contar con el suministro diario de agua en todo el edificio.
-Pasantía de investigación de la Dra. Caro Ramírez Janetsi Yamilet (CEQUINOR-CONICET) de la Universidad Nacional de La Plata. Actividades concretadas en el Instituto de Biotecnología.