Fue organizado por la Red de Investigación Traslacional en Salud del CONICET.
Organizado por la Red de Investigación Traslacional en Salud del CONICET se llevó adelante un ciclo de conversatorios virtuales con el objetivo de sensibilizar al público sobre la importancia de la investigación traslacional, invitar a un espacio de diálogo e intercambio con especialistas de renombre entorno a esta importante temática, promover la movilización del sector científico-académico a sumarse e involucrarse en proyectos de investigación traslacional y fortalecer el trabajo transdisciplinario en red.
Según el Dr. Rodolfo Rey, investigador del CONICET, coordinador de la Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS) del CONICET y director del Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE, CONICET – Fundación de Endocrinología Infantil (FEI) – Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”), “este ciclo ha contribuido a comprender la importancia del trabajo colaborativo en redes para resolver las dificultades de la implementación de los resultados de la investigación en salud. Hemos podido poner en diálogo las experiencias del Mincyt a través de la participación de referentes de la Agencia y del Conicet, con las del Min Salud (Dirección del Conocimiento), con las Sociedades Científicas, el Min Producción (Subsecretaría de Economía del Conocimiento) y la formación de profesionales consolidando la perspectiva traslacional en salud”.
“Hemos contado con la destacada participación de la Mag. Daniela Alvarez de la Dirección de Difusión del Conocimiento, Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud, el Dr. Osvaldo Uchitel del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y la Dra. Cristina Alonso del Área de Laboratorios Especializados, Hospital Nacional de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan, quienes expusieron sus experiencias sobre el fortalecimiento de la investigación traslacional en hospitales públicos. Asimismo, el Dr. Julio Criado de la Sociedad Argentina de Medicina y el Dr. Daniel Alonso de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, quienes abordaron el rol de las sociedades científicas en la promoción de la investigación traslacional en salud”, destacó Rey.
“Integración del conocimiento: de la prioridad a la acción”
En el último encuentro del Ciclo estuvo coordinado por la Dra. Zulma Ortiz y participaron el Lic. Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Dra. María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Producción de la Nación y la Dra. Laura Antonietti, Docente Investigadora de la UNAJ – Hospital El Cruce de F. Varela.
Se destacó la importancia de la integración del conocimiento en la experiencia de las políticas desde la Agencia para promover esta perspectiva en la investigación en salud, de la articulación entre actores públicos y privados en el desarrollo científico-tecnológico de productos vinculados al ámbito sanitario (como ensayos clínicos en distintas fases) y la formación de profesionales en salud con la perspectiva traslacional en el ámbito académico.
Durante cuatro semanas, distintos especialistas se dieron cita para debatir acerca de la importancia de la investigación traslacional en tiempos de pandemia. A continuación, los conversatorios que formaron parte del ciclo: “De la Investigación Traslacional a la Acción”; “Fortalecimiento de la Investigación Traslacional en Hospitales Públicos”; “El rol de las sociedades Científicas en la promoción de la investigación traslacional” e “Integración del conocimiento: de la prioridad a la acción”.
Acerca de la Red de Investigación Traslacional en Salud
Es una iniciativa conjunta de varias instituciones involucradas en la investigación aplicada en el área de la salud humana, surgida luego de haber identificado las necesidades de lograr un reconocimiento de la investigación aplicada en salud humana, conocer las capacidades en Investigación en Salud en el país, lograr un acercamiento entre los distintos actores que desarrollan sus actividades en el CONICET, Hospitales, Centros de Salud, Institutos de Estudios en Epidemiología, Salud Pública y Ciencias Sociales, Ministerios de Salud y organismos descentralizados y empresas relacionadas con la salud, con el objeto de orientar prioridades para el trabajo colaborativo en redes que apunten a resolver las dificultades de la implementación de los resultados de la investigación y a potenciar la investigación misma como resultado de la colaboración Institucional.
Fuente: http://www.conicet.gov.ar