Clases públicas en el Parque de la Juventud: Una respuesta a la crítica situación universitaria

En un contexto de creciente preocupación por el financiamiento de la educación pública, estudiantes y docentes de diversas disciplinas se han organizado para llevar a cabo clases públicas en el Parque de la Juventud, frente a la universidad. Este movimiento surge como respuesta al veto reciente a la ley de financiamiento universitario, aprobado en el Congreso, que ha dejado a muchos en la comunidad educativa alarmados por el futuro de la educación superior en el país.

Gabriel Bazán Pawluc, un estudiante de Ciencia Política, explica que la intención de estas clases es visibilizar la crisis educativa y fomentar una discusión abierta sobre el acceso a la universidad pública y gratuita. «Queremos generar un espacio de expresión propia, donde cualquier persona pueda unirse, sin restricciones», destaca.

Además, en un paso firme hacia la defensa de la universidad pública, se ha presentado un pedido por Mesa de Entrada para declarar “non grato” al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En el último fin de semana, se lograron reunir más de 200 firmas, y se espera que ese número llegue a 300. «Su voto va en contra del aula y de las universidades públicas. Esto se ha replicado en otras universidades, como en Jujuy, donde se declararon personas no gratas a cuatro diputados», señala Gabriel.

Esta acción refleja una creciente indignación entre los estudiantes, quienes consideran que Menem, como presidente de la Cámara, tiene una responsabilidad significativa en la defensa del sistema educativo, responsabilidad que no está cumpliendo, según sus palabras. Actualmente, esta presentación se está debatiendo en una asamblea online que se lleva a cabo en el Consejo Deliberante, y se planea elevarlo al Consejo Superior.

Las clases en el Parque de la Juventud abarcarán una variedad de temas, desde la discapacidad y el rol de los medios de comunicación durante la última dictadura militar hasta debates en torno a la relación entre la universidad, la sociedad y la democracia. «No es un azar la elección de los temas; se trata de cuestiones relevantes que afectan a todos», destaca un docente presente en las actividades.

A pesar de las dificultades, la organización de estas clases públicas busca mantener viva la conciencia sobre la importancia de preservar la educación pública. «Es esencial que la gente sepa lo que está en juego. No podemos permitir que pasen por encima de un valor tan importante como la educación», enfatiza Gabriel.

Sin embargo, las tensiones no son menores. El panorama electoral y las recientes intervenciones policiales en protestas universitarias han generado un clima de incertidumbre. “Estamos en una lucha constante. No sabemos qué dirección tomará el gobierno con respecto a la educación superior, pero estamos dispuestos a defender nuestros derechos”, concluye Gabriel.

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