Colegio de Bioquímicos avala la suspensión de test rápido de Covid19 en La Rioja

Liliana Parco Parisi, Presidenta del Colegio de Bioquímicos de La Rioja, fundamentó la prohibición de la venta de test rápido para coronavirus en La Rioja. 

En diálogo con Radio UNLaR, la profesional de la Salud mencionó: «ese positivo o negativo que puede arrojar el test rápido, no va a ser registrado por el COE y por ende por Fiscalización si se trata de un paciente irresponsable que no denuncie su contagio o bien salga de casa a trabajar estando probablemente infectado«.
Con un test de antígenos, de 100 pacientes, 3 pueden dar un falso positivo, explicó la Bioquímica. «Es una ventana muy pequeña, y el paciente puede ubicarse allí en ese margen de error«, agregó Parco Parisi especificando que el test rápido consiste en el hisopado y el resultado es arrojado algunos minutos después. Mientras que la práctica PCR es a través de biología molecular, es decir, es al 100 por ciento efectivo.
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Fiscalización y Regulación Sanitaria, junto al Colegio de Bioquímicos de La Rioja, informan que está prohibida la venta de test rápidos para la detección de COVID 19 en toda la provincia, por ser de uso profesional exclusivo.
Estos test rápidos fueron autorizados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que aprobó la venta del test chino Immunobio para ser comercializado en farmacias y droguerías de todo el país. Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%.
Si bien la ANMAT autorizó a vender este test Immunobio en farmacias, el mismo es un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre, pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no un particular.
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE