Hoy el Lic: José Luis Saez nos acerca a la columna de todos los lunes el siguiente tema: Los actos Lingüísticos
¿Qué son los actos Lingüísticos y por qué son importantes en nuestras conversaciones?
¿Cómo fortalecer mis conversaciones a través de los actos lingüísticos?
Los actos lingüísticos son una forma organizada que nos permite tener una distinción sobre los diferentes tipos de palabras que usamos en nuestro diario vivir y en nuestras interacciones con otros, que al comprenderlos nos empoderan para ser parte del cambio, y para ser generadores de nuevos mundos.
Los actos lingüísticos de acuerdo al autor Rafael Echeverria son:
AFIRMACIONES
En las afirmaciones se utiliza el lenguaje descriptivo. Se trata de observaciones hechos según nuestras propias distinciones. Entonces podemos decir que son interpretaciones que según quien atestigüe serán verdaderas, falsas, neutras, relevantes o no, según las inquietudes propias. Ejemplo: Hoy es lunes 14 de Noviembre del 2022.
o LOS JUICIOS
Son manifestaciones de propiedades y cualidades. Representa una opinión con lo cual es inherente a quien la esté manifestando. Puede ser fundado o infundado, valido o invalido. Ejemplo: Hoy es un día aburrido y caluroso.
DECLARACIONES
Son frases que hacen que se puedan abrir o cerrar posibilidades, están realizadas en lenguaje generativo y se validan por un grado de autoridad, según quien las realice y podemos ser nosotros mismos. Las declaraciones se concretan a través de la acción.
Algunas declaraciones fundamentales: La declaración de aceptación “Si”, declaración de ignorancia, la declaración del “NO”, la declaración del perdón, la declaración de gratitud, la declaración del amor.
PROMESAS: LAS PETICIONES Y LAS OFERTAS.
Ambas comprometen coordinación de acciones con otras personas. Este compromiso debe ser manifiesto y mutuo. Están relacionadas con la declaración de aceptación y consentimiento de la otra parte.
Las promesas son constitutivas de la existencia humana, como lo son los otros actos lingüísticos. Debido a esta capacidad de hacer promesas podemos incrementar nuestra capacidad de acción; podemos lograr cosas que no nos hubieran sido posibles sin la habilidad de coordinar nuestra acción con la de otros.