Hoy el Lic Adrián Saez hablará sobre Los 3 Lenguajes en la Comunicación
Albert Mehrabian es psicólogo y antropólogo de la Universidad de California (Los Ángeles). Uno de los principales expertos en comunicación personal, y en su más importante estudio, llegó a la conclusión: que existe una relación clara entre los elementos verbal, visual y vocal, cada vez que hablamos y la “credibilidad del mensaje” dependía del impacto coherente de los tres lenguajes: verbal, corporal y emocional.
¿Por qué es importante conocer el impacto de los lenguajes en nuestras comunicaciones?
¿Cómo fortalecer mi efectividad teniendo en cuenta los 3 lenguajes de la comunicación?
Lenguaje Verbal: Es aquello que permite a las personas estructurar el discurso con sus palabras: de una forma correcta, con un principio, un desarrollo y un final, para lograr captar la atención de otras personas. Este autor expresa que este tipo de lenguaje impacta en un 7%.
Lenguaje Emocional: Es la entonación y el ritmo que se le da a las palabras y que permite descubrir el estado de ánimo de una persona; es una de las herramientas más importantes dentro de la comunicación. El impacto de este lenguaje es de un 38%.
Lenguaje Corporal: Es lo que las personas observan del cuerpo, los gestos, ademanes y miradas de un individuo, es lo que permite la interpretación de la actitud más allá de lo que se dice verbalmente. En lo conocido como comunicación no verbal y su impacto es de un 55% para Albert Mehrabian.
Lo que sí es evidente es que las palabras son importantes y por eso hay que utilizar las correctas para transmitir lo mejor posible el mensaje.
También está claro que debemos analizar el tipo de interacción, los contextos y la intención cuando nos estamos comunicando.
De este modo, para transmitir actitudes y emociones, hay que reconocer el papel preponderante de la comunicación no verbal. Y si queremos convencer a alguien y ganar su confianza, atenderemos al lenguaje no verbal, pero siempre utilizando las palabras adecuadas.