El Gobierno nacional hizo oficial el descongelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, por lo que el aumento fue del 6% (entre $50 y $55 el litro aproximado) en el precio de las naftas. De esta manera, el litro de Nafta Súper cuesta $829 y Diésel 500 se fue a $899 en La Rioja.
En primer lugar, es importante aclarar que desde este mes hasta mayo, el 1 de cada mes habrá aumentos en el combustible. La medida fue publicada este jueves en el Decreto 107/2024 del Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Interior, Guillermo Francos.
De esta manera, en el texto resaltan que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la Nafta sin plomo, la Nafta virgen y el Gasoil” de la siguiente manera: primer y segundo trimestre calendario de 2023, a partir del 1 de marzo de 2024, inclusive; tercer trimestre calendario de 2023, a partir del 1 de abril; y el cuarto trimestre calendario de 2023, a partir del 1 de mayo inclusive.
El valor de los combustibles aumentó por última vez el 3 de enero con un 27% después de otros fuertes incrementos experimentados en diciembre. Esto se debe a que el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado por el gobierno anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. A pesar del aumento de las últimas horas, todavía queda un porcentaje de atraso que sería diferido por los próximos tres meses. A cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible. Sin embargo, las actualizaciones del impuesto correspondiente a la segunda mitad del año 2021 y todo 2022 se vio reflejado en la suba de ayer jueves. Estos impuestos deberían actualizarse cada tres meses según la variación del índice de precios al consumidor (inflación) acumulada del trimestre anterior, como se estableció en el decreto N° 501, de mayo de 2018.
Impuestos atrasados desde 2021
Según la consultora Economía & Energía, si los impuestos recuperan todo el atraso que arrastran desde 2021, deberían subir 377%. “Eso daría un aumento en naftas de aproximada – mente $82 por litro y de $60 en gasoil, que equivale a una suba promedio de 8%”, dijo la economista Patricia Charvay en medios nacionales.
Desde la Secretaría de Energía, especificaron que “se está analizando” qué hacer con los impuestos, aunque reconocieron que es un tema que está estudiando a nivel del Ministerio de Economía. En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de YPF son en promedio: $699 el litro de Nafta Súper; $862 el de Nafta Premium; $736 el Gasoil Súper, y $938 el Gasoil Premium, previos a esta nueva actualización de precios.
El exministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo que el Estado recauda actualmente 0,4% del PBI anual por el impuesto a los combustibles, cuando lo máximo que aportó al fisco fue 1% del producto. De hecho, según los cálculos de Economía & Energía, en 2021, los impuestos representaban el 17% del precio final del gasoil y el 23% del de nafta. Luego del congelamiento, hoy tienen una incidencia promedio del 3% sobre el valor en el surtidor. “La contracción en la alícuota del ICL y IDC tuvo un costo fiscal solo en el año 2023 de aproximadamente US$2800 millones”, dijeron.
En los últimos dos meses, el precio de los combustibles subió un 155% en promedio. El último congelamiento de los combustibles salió publicado a fines de octubre pasado, a través del decreto 567/2023. “En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha, y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de febrero del año 2024”, indicaba el texto.
Precios actualizados
A su vez, los nuevos precios que se observaron en Axion son: Axion Súper a $857 (más caro que en YPF); Quantium a $1038; Axion Diésel X10 a $992; Quantium Diésel X10 a $1099 y el GNC también a $449 ($100 de aumento con respecto al anterior). Mientras que la Refinor cuenta con la nafta Premium Max a $1037; Súper Max a $857; Diésel Max a $993 y GNC a $449. La Diésel Premium Max no tenía precio en cartel.
Al mismo tiempo, Shell tiene a Shell súper a $874; Shell V-Power nafta a $1064; Shell Formula Diésel a $964 y Shell V-Power Diésel a $1135. Por su parte YPF, cuenta con los siguientes precios: $829 (antes $779) Nafta Súper; $999 ($944 antes) Nafta Infinia; $899 ($851 antes) Diésel 500 e Infinia Diésel a $1060 ($999 antes).
Fuente El Independiente Digital