En las instalaciones del colegio N°18 B° Virgen de Guadalupe en el barrio Urbano 40 en zona sur de la capital se comenzó a desarrollar este operativo para realizar la actualización del DNI en adolescentes de 14 años.
Desde el Registro Civil se realizará el Programa de Documentación Gratiuta para las escuelas del nivel inicial y nivel medio, correspondiente a la actualización de 14 años. El operativo se llevará delante de 8 a 13 horas.
Cabe destacar que además en la Casa Central se trabaja de manera normal, de 8.30 a 13 y de 18 a 22 horas. Los feriados, sábado y domingo también se realizan trámites de DNI, nacimiento, actas de defunciones, archivo.
En este sentido el Ministro de Educación Ariel Martínez expresó «esto es una verdadera política de estado, de poner a disposición de la comunidad educativa el acceso a derechos, también se va a implementar en el interior de la provincia este programa» detalló el funcionario.
Agregó que «la escuela debe estar abierta a las demandas de la comunidad, este año sensibilizamos un fuerte vínculo post-pandemia por eso estamos trabajando con todas las áreas del gobierno para que la escuela sea ese núcleo fundamental para contener las demandas».
Detalló que en la oportunidad se renovarán 100 DNI con actualización de 14 y la próxima semana se comenzará con los jardines de 5 años.
Por su parte el director del Registro Civil Gonzalo Barrera expresó que «estamos trabajando en estos trámites en toda la provincia, serán totalmente gratuitos, por ello vamos realizando la actualización de los 14 años y es una continuidad de un trabajo que ya se viene trabajando».
En al oportunidad la Dra Karina Becerra integrante del Tribunal Superior de Justicia «hay que celebrar estas políticas de estado del acceso a la identidad porque es un derecho y de que sea gratuita, hay que celebrar este gobierno tan federal».
Finalmente el Secretario de Justicia Lucas Casas «esto es un convenio marco que se firmó con el Ministerio de Educación y buscábamos poder llegar a toda la provincia, teníamos la información de que muchos jóvenes no tenían la actualización de los 14 años».
«Hoy se toma el trámite y luego llega el DNI a los respectivos domicilios. El año pasado el sábado joven no dió un sondeo de que el 50% no tenía actualizado el DNI, será un trabajo que se va a extender todo el año. La política del gobernador es acercar los servicios del estado a la gente».