Radio UNLaR dialogó con el Secretario Electoral Víctor Herrera quien brindó detalles sobre el comienzo de las capacitaciones para las autoridades de mesa y anticipó cómo será el proceso electoral en el marco de la pandemia.
Al respecto Herrera expresó que “la dirección Nacional electoral ha creado un vínculo para dar la capacitación de forma virtual y será una de las formas, por otro lado, el Juzgado Federal también dispuso otra forma de capacitación a través de Google Meet la cual se dictará todos los días hábil hasta el 10 de septiembre a las 9 y a las 18 hs”.
El funcionario expresó que las autoridades de mesa, las cuales ya están definidas y notificadas, “simplemente deberán mostrar su DNI para recibir la capacitación y quienes tomen el curso cobrarán un poco más”. Los montos pautados son $2500 por ser autoridad de mesa y $1.500 más por tomar la capacitación, siendo un total de $4.000.
En números, las elecciones PASO requerirán 1.854 autoridades de mesa, 280 establecimientos educativos, con 927 mesas habilitadas en toda la provincia. La cantidad máxima de mesas por escuela es 8 pero en La Rioja se dispuso un promedio de 5 mesas.
Al respecto de la votación de las personas aisladas por contacto estrecho o por cursar Covid, Herrera afirmó que “la persona que está aislada no puede ejercer el voto, están exentos de votar y justificados para no votar. De quebrantar el aislamiento podría incurrir en un delito”, además recordó que hasta el domingo hay tiempo para hacer reclamo al respecto del padrón electoral.
Agregó que el “Ejército y las Fuerzas Federales van a organizar el ingreso de las personas para garantizar los protocolos, habrá un facilitador sanitario a cargo del comando electoral nacional, por ahora no se requerirá el servicio del COE en los establecimientos de votación”.
Finalmente anticipó que “el protocolo puede afectar el conteo de votos y se puede ver demorado el resultado por el cumplimiento de las normas”.