Los sindicatos y gremios confederados en la CGT La Rioja se pronunciaron con preocupación «por la seguidilla de afrentas y ataques sufridos por la clase trabajadora, desde el decreto 70/23 hasta la caída del tratamiento de la ley ómnibus bases del saqueo y la privatización para la esclavitud nacional”, según manifestaron en su comunicado.
Un golpe artero a la EDUCACIÓN Argentina, primero desfinanciando al sistema universitario nacional que es ejemplo del mundo y de Latinoamérica, luego atacando los derechos conquistados por la docencia consagrados en el “financiamiento educativo” negando ilegalmente los fondos compensadores, materiales didácticos, conectividad e incentivo del FONID.
Otro golpe al sistema de SALUD, pretendiendo atacar a los sindicatos con la desregulación de las obras sociales, empujan a trabajadores y trabajadoras al desamparo bajo la excusa de la “libertad de elección y competencia” perjudicando salvajemente a los quese encuentran en posiciones asimétricas de poder y quedarán excluidos de coberturas mínimas.
Luego de la “motosierra” al Estado presente, Milei introduce el concepto de “LICUADORA” para dejar expresa su idea de pulverizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, bajando falsamente la inflación a partir de la caída estrepitosa del consumo. Tal situación nos mantiene tendiendo puentes con el gobierno de la provincia que deberá arbitrar los medios para mejorar las condiciones salariales del sector público y seguir promoviendo iniciativas para nuestro sector privado. Sin un dinamismo entre el trabajo y el consumo, nos encaminamos a una crisis que se profundizará de manera incalculable.
Finalmente, de cara al 8 DE MARZO, exigimos al presidente ocupe sus tiempos laborales en resolver los problemas económicos y sociales que nos acucian, y deje de lado el uso de su posición asimétrica de poder para confrontar sólo con mujeres y mujeres artistas, rozando la violencia política, público-política, institucional y mediática en razón del género en los términos de la ley 26.485 y modificatorias.
NOS MANTENEMOS ALERTAS, UNIDOS/AS Y MOVILIZADOS/AS.
ANEXO SIGLAS DE SINDICATOS CONFEDERADOS Y SUSCRIPTORES
CAMIONEROS
ATUR (Asociación de Trabajadores Universitarios)
SELAR (Sindicato de Educadores de La Rioja)
AATRAC (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones)
SACRA (Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina)
VIALIDAD NACIONAL
UTEDYC (Unión de Trabajadores de Actividades Deportivas y Afines)
UDA (Unión de Docentes Argentinos)
PASTELEROS
CONDUCTORES DE TAXI
ESTACIONES DE SERVICIOS
UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estribadores)
SER SALUD
AJEPROC (Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de las Comunicaciones)
LOCUTORES
ADYAR (Asociación de Docentes y Administrativos Riojanos)
STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación)
ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad)
UPSRA (Unión Personal de Seguridad República Argentina)
PANADEROS
TRABAJADORES JUDICIALES
UTA (Unión Tranviarios Automotor)
FEDERACION DE REMISEROS
EDIFICIOS HORIZONTALES
COMERCIO
SINDICATO DE VIVIENDAS
STVyARA (Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina)
FAREM (Federación Argentina de Remises)
CURTIDORES
SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares)
FARMACIAS
SELER (Sindicato de Empleados Legislativos Riojanos)
UOyEP (Unión de Obreros y Empleados Plásticos)