En el día de ayer, se reanudó la reunión Paritaria Nivel General que había sido suspendida la semana pasada, donde los representantes de la parte empleadora debían presentar una propuesta mejorada a la oferta previamente rechazada por el Frente Sindical Universitario por ser insuficiente.
En su comunicado de prensa, la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) expresaron: “Fuimos convocados al Ministerio de Capital Humano y recibidos por la ministra, Sandra Petovello, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez”.
Durante la reunión, los sindicatos volvieron a exponer las dificultades que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de las Universidades Nacionales, como la grave pérdida del poder adquisitivo, la falta de envío de fondos para capacitación y formación, y la eliminación del FONID, entre otros temas.
Aunque la ministra reconoció por primera vez el atraso salarial y la falta de envío de fondos de capacitación y formación, postergó la solución alegando la necesidad de consultar con el ministro de Economía sobre un plan de recuperación de lo perdido. “Esto implica volver a empezar desde cero con nuestros reclamos”, manifestaron.
“Es inaceptable que los sucesivos funcionarios de la misma cartera que han participado en nuestras negociaciones continúen excusándose por desconocer nuestras demandas, como si fueran independientes y recién se enteraran de ellas”, expresaron.
A pesar de que la ministra se comprometió a dar una respuesta el jueves, será el Congreso Nacional Ordinario quien dé instrucciones a la Mesa Ejecutiva de nuestra Federación para tomar todas las medidas necesarias y seguir luchando por la dignidad y el respeto de los docentes universitarios.