En dialogo con Radio UNLaR, la Arq. Paula Garello, secretaria de Enlace para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible brindó detalles de la construcción de la primera reserva natural urbana de la provincia.
Garello detalló que el nombre elegido es Natural Takú que en quechua significa Algarrobo, es muy importante para nuestro bosque nativo. Este árbol da cobijo, además de ser alimento, tiene un montón de propiedades, hay muchos arboles a lo largo de la reserva. Será la imagen de la reserva.
Hace un tiempo venimos trabajando en este proyecto ubicado sobre el río Los Sauces, tiene una extensión de 25 hectáreas y se trata de un espacio comprendido entre la calle San Antonio -a la altura del puente previo al ingreso a la zona del Parque de la Ciudad- y la avenida de Circunvalación. La reserva bordea el río Los Sauces y el barrio Solar del Golf, el propio Golf Club y el barrio Susana Quintela.
En una parte del predio de la reserva fue el lugar donde se encontró el cuerpo de Romina Ríos, la joven de 17 años asesinada en febrero de 2015, alli habra un memorial para recordarla a la joven riojana y es por eso que se trabaja con la familia de ella.
El objetivo ha sido reciclar, se logró recuperar 2.000 metros cúbicos de residuos, pudimos reciclar y el resto se llevó a una recicladora. El objetivo ha sido poder sanear y recuperar el espacio, ahora se trabaja en obras civiles de bajo impacto.
La funcionaria detalló que se trabajará intensamente durante los meses de diciembre, enero y febrero. La Inauguración esta prevista para el próximo año.